EDUCACIÓN AMBIENTAL
martes, 15 octubre de 2013 | 14:31

Revalorizan el patrimonio de las lagunas de Guanacache, Desaguadero y Bebedero

El Ministerio de Educación a través del Subprograma Educación Primaria organiza el acto de “Revalorizando el Patrimonio de las Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero. Vinculando Arte y Ambiente”. El evento será este miércoles 16 en la Escuela Nº436 “Juan José Paso” de Jarilla.

Estas acciones apuestan al rescate de este humedal

Estas acciones apuestan al rescate de este humedal

El acto está previsto a las 10:00 en la mencionada escuela y localidad. Participarán los alumnos de la Escuela Nº436 “Juan José Paso” (Jarilla) Esc. Nº311 “Luis Jofré” (Chosme) y la Escuela Nº10 “Juan Esteban Vacca” (Alto Pencoso).

Estas acciones abordadas desde el Ministerio de Educación acompañan las políticas públicas del Gobierno de la Provincia, que apuesta al rescate de este humedal a partir de una fuerte inversión en la obra pública con la construcción de azudes, que permitirán regenerar el sitio de lagunas y bañados que fueron desapareciendo a través del tiempo por acciones antrópicas y naturales, recobrando así unas cinco mil hectáreas entre la zona que abarca el Arco del Desaguadero hasta El Ramblón, dando como resultado la recuperación de la flora y fauna, el patrimonio cultural, histórico y natural y el desarrollo de nuevas actividades turísticas para San Luis.

Según informó la jefa de Subprograma Educación Primaria, Graciela Bianchi, se realizaron desde el mes de septiembre una serie de talleres donde los alumnos elaboraron trabajos acerca de las lagunas y luego fueron exhibidos. Uno de los objetivos de estos talleres fue el de propiciar la revaloración del Humedal de Las Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero tomando como eje conceptual el patrimonio y su abordaje desde la educación artística, la educación ambiental y las ciencias sociales vinculando conceptos clave que permiten el trabajo multidisciplinar en torno a la revalorización de las Lagunas de Guanacache.

Cabe destacar que estos talleres y la revalorización del patrimonio de las lagunas fueron organizados por el Subprograma de Educación Primaria, la Coordinación de Educación Artística, el Subprograma de Educación Rural y el CICEA del IFDC San Luis.

Programa

  • Inicio y Apertura del encuentro a cargo del director de Esc. Nª 436 Juan José Paso, Prof. Carlos Ramón Retamozo.
  • Entrada de banderas de Ceremonias de las escuelas: Esc. Nº 436 Juan José Paso, Esc. Nº 311 Luis Jofré y Esc. Nº 10 Juan Esteban Vacca.
  • Entonación del Himno Nacional Argentino.
  • Palabras a cargo de Autoridad del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.
  • Retiro de Banderas de Ceremonias
  • Entrega de cinco notebooks.
  • Presentación de video “Revalorizando el Patrimonio de las Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, vinculando Arte y Ambiente”.
  • Presentación de obra de Teatro-Danza a cargo del Prof. Javier Bautista.
  • Recorrido por la muestra- Cierre del evento.

Nota: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación