15 DE OCTUBRE
martes, 15 octubre de 2013 | 12:17

Día Mundial del Lavado de Manos

Se celebra en más de 60 países en desarrollo, por iniciativa de UNICEF, como una forma de recordar que esta práctica, tan sencilla como necesaria, es una de las conductas higiénicas más importantes para prevenir el contagio de enfermedades producidas por virus y bacterias.

Día Mundial del Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis adhiere a esta conmemoración y explica que esta práctica previene la transmisión de enfermedades respiratorias (incluida la gripe), enfermedades de la piel, ayuda a prevenir también infecciones en los ojos y reduce la incidencia de infecciones intestinales.

Por tal razón, el lavado debe durar al menos entre 40 y 60 segundos, en el que con agua y jabón se debe hacer un repaso por todas las partes de ambas manos, tanto en la parte superior como en la palma. Además, se recomienda que siempre se use jabón, ya que el lavado únicamente con agua no es suficiente.

Si bien usar jabón implica más tiempo en el lavado, frotarse disuelve la grasa y elimina la suciedad que contiene la mayoría de gérmenes. Además, deja las manos con un olor agradable. El olor y la sensación de limpieza que deja el jabón crean un incentivo para usarlo.

El buen lavado

Los pasos para tener un buen lavado son sencillos y evitan que a futuro se puedan presentar complicaciones en la salud.

Lo primero es mojarse las manos, cubrir con agua y jabón todas las partes de la mano y frotarlo por toda la superficie. Luego, hay que entrelazar ambas manos para que el jabón logre llegar a donde hay más gérmenes escondidos. Después hay que poner la punta de los dedos de una mano en contacto con la otra y repetir la operación.

Después de eso, hay que enjuagar con agua limpia las manos y secarlas con una toalla que no tenga más de cinco usos. Posteriormente, para cerrar el grifo, utilice una toallita pues en las llaves de agua se pueden acumular bacterias.

Por eso, lavarse las manos de forma periódica con agua y jabón, antes de cada comida, antes de salir del baño es una práctica sana.

lavado-manos

Nota: Juan Pablo Sarmiento – Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados