sábado, 12 octubre de 2013 | 11:44

San Luis se encamina para la “certificación libre de trasmisión vectorial”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el pasado 7 y 8 de octubre, su XXI Reunión de la Iniciativa para el Control de la Enfermedad de Chagas en el Conosur (Incosur) en la provincia de Santiago del Estero.

San Luis se encamina para la “certificación libre de trasmisión vectorial”

San Luis se encamina para la “certificación libre de trasmisión vectorial”

Durante el encuentro, analizaron el “Informe Técnico”, que presentó el Ministerio de Salud de San Luis. El documento muestra los avances realizados en el último año en el control de la enfermedad de Chagas. En la Resolución Final de la Comisión destinan un apartado donde “prevé para el año 2014 la visita a la provincia de San Luis de una Misión Internacional de Certificación”.

Este nuevo avance, viene a complementar el estatus de “Consolidación de las Acciones” realizado por Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012. Además, la provincia recibió, la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación, que aprueba el Plan 2012-2016 que incluye las acciones planificadas y previstas para realizar el control de la enfermedad en la provincia durante dicho período.

El reconocimiento recibido encamina a San Luis hacia la “Certificación Libre de Transmisión Vectorial”, estatus que se hará efectivo con la entrega del resultado de la evaluación por la Comisión Internacional a las autoridades provinciales en el mes de abril del próximo año.

Cabe destacar el esfuerzo realizado, durante los tres años que duró la evaluación de OPS, por todo el Equipo del Área Control de Vectores en las tareas de campo como la evaluación y rociado de viviendas en los 9 departamentos de la provincia, y las miles de muestras tomadas para la detección de la enfermedad.

Estas actividades contaron con el apoyo, dirección estratégica, gestión de recursos y acompañamiento de la Jefatura del Programa Epidemiología y el trabajo y la colaboración de otras Áreas de dicho Programa, como Laboratorio y Vigilancia.

Fuente: Oficina de prensa Ministerio de Salud