viernes, 11 octubre de 2013 | 13:38

“Tener un espacio con dignidad aquí en San Luis no tiene precio”

Lo dijo Pascuala Guakinchay, jefa del Programa Culturas Originarias, este viernes en el acto de apertura de la jornada de reflexión y debate acerca de las realidades de las comunidades aborígenes de América y su historia, en la Casa de las Culturas.

Pascuala Guakinchay, jefa del Programa Culturas Originarias de San Luis.

Pascuala Guakinchay, jefa del Programa Culturas Originarias de San Luis.

Hoy 11 de octubre se conmemora el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América. En este sentido, el Ministerio de Turismo y las Culturas organizó una serie de actividades vinculadas a la toma de conciencia de la verdadera masacre que sufrieron los antiguos pobladores de estas tierras, así como también de la revalorización y reivindicación cultural de estos pueblos.

“Los acontecimientos sucedidos en esta fecha fueron sin lugar a dudas poco felices y creemos que debe ser un día para la reflexión. Éste es un día muy importante para toda América, pero por sobre todo para la provincia de San Luis, que es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios”, sostuvo Pascuala Guakinchay, y agregó “La comunidad huarpe y ranquel de San Luis han logrado la devolución de las tierras ancestralmente habitadas por ellos”.

Durante la actividad se proyectó un video y posteriormente se dio origen a un debate sobre los pueblos originarios en Argentina.

“El hecho de que haya un espacio para debatir los temas referidos a pueblos originarios con la anuencia del Gobierno de la Provincia de San Luis es lo que nos distingue de muchos pueblos que, hoy 11 de octubre, están sufriendo en otras partes del país. Nosotros tenemos un espacio con dignidad aquí en San Luis, eso no tiene precio”, concluyó Guakinchay.

Se conmemoró el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América.

Se conmemoró el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América.

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas