viernes, 11 octubre de 2013 | 19:12

Presentaron la competencia de autos ecológicos en San Luis

El evento finalizará este domingo, a partir de las 10:00 en el Circuito Potrero de los Funes. Será disputada entre las 43 escuelas técnicas, de las cuales siete son de nuestra provincia y se encuentran muy bien posicionadas.

Presentaron la competencia de autos ecológicos en San Luis

Presentaron la competencia de autos ecológicos en San Luis

El jefe de Campañas Viales del Programa Prevención y Educación Vial, Federico Farini, invitó a toda la comunidad sanluiseña y a las familias a participar del evento y apoyar a las escuelas de la provincia, quienes dejarán todos sus esfuerzos en la pista para conseguir ubicarse en uno de los primeros puestos.

Por su parte, Eduardo Ramírez, referente de la Empresa Sportlink y uno de los organizadores de la competencia, explicó: “La idea de esta carrera nace de un programa internacional que hace la FIA (Federación Internacional del Automóvil), donde se genera un programa a nivel internacional cuyo objetivo es que los estudiantes comiencen a familiarizarse con las nuevas tecnologías de locomoción, es decir, sustentables o ecológicas, que son autos de contaminación cero”.

Además, informó: “Acá están participando más de 40 escuelas de distintas partes del país y una de Uruguay.  Cada una de ellas recibe un kit con un motor trifásico sin escobillas, muy moderno, baterías de gel, una computadora reguladora de velocidad, los neumáticos son iguales para todos y el gran elemento diferencial es la creatividad de quienes diseñan los prototipos”.

La construcción de los vehículos posee un reglamento libre y cada equipo, conformado por docentes y alumnos, diseña, opera, pone en pista y desarrolla un prototipo de su creación en una carrera que “no hace ruido”.

“El ganador es quien consigue recorrer la mayor distancia en un lapso de dos horas, con el vehículo más eficiente y más amigable con el medio ambiente”, manifestó Ramírez.

Asimismo, Brian Lucero, del equipo de la Escuela “V Brigada Aérea”, de Villa Mercedes, comentó: “Las expectativas son muy grandes. Para nosotros es muy emocionante, para todo el equipo que hace un mes y medio que viene trabajando en el diseño y la construcción del prototipo”.

“Más que un equipo hemos conformado una familia entre nosotros y los profesores. Pasamos muchísimo tiempo en la escuela, fines de semana y hasta feriados”, concluyó el joven.

También, Julio Cesar Demarchi, representante de la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, de San Luis, añadió: “Los docentes nos apoyaron mucho y nos estuvieron guiando en todo, en el diseño y en estructura. Estuvo muy bueno lo que es el proyecto. Lo que no hemos aprendido en estos cinco años, lo hemos aprendido en lo que duró este proyecto y hemos volcado mucho desarrollo en ello”.

Nota y foto: Oficina de Prensa, Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad – Eugenia Catalfamo.