miércoles, 09 octubre de 2013 | 20:03

Capacitación en nuevas tareas con fibra óptica

Hoy inició el curso “Empalmes por fusión y medición OTDR”, destinado a profesionales de la Autopista de la Información. La actividad presenta una modalidad teórico/práctica y culmina mañana.

El personal de la AUI conoció los beneficios de OTDR, el sistema utilizado para estimar la longitud de la fibra óptica

El personal de la AUI conoció los beneficios de OTDR, el sistema utilizado para estimar la longitud de la fibra óptica

Como parte del plan Mil Kilómetros de Fibra Óptica (FO), anunciado por el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante San Luis Digital 2013, la Autopista de la Información (AUI) comenzó hoy con el curso Empalmes por fusión y medición OTDR, centrado en el trabajo con FO. El objetivo es formar profesionales en el manejo de esta tecnología para optimizar el servicio de Wi-Fi gratuito provincial.

La capacitación está a cargo de Nicolás Serfilippo, de la empresa FibroMarket Argentina. El curso tiene una duración de dos jornadas –ocho horas cada una- y tiene una modalidad teórico/práctica.

“Durante el primer encuentro se abordaron conceptos teóricos sobre el trabajo con FO y algunos parámetros y roles que acostumbran a dar soluciones paliativas a los técnicos cuando actúan en campo”, explicó Serfilippo. Y agregó: “El material teórico va acompañado por ejercicios prácticos. La idea es que el conocimiento recién adquirido pueda plasmarse en actividades reales”.

Según explicó el responsable del curso, se trabajó sobre empalmes mecánicos y permanentes de FO, conectores, cálculos de enlace y mediciones de potencia con OTDR (Optical Time Domain Reflectometer). Este sistema es utilizado para estimar la longitud de la fibra, incluyendo pérdidas por empalmes y conectores. También, se utiliza para detectar fallos, tales como roturas de la fibra, entre otras funciones.

El disertante destacó, además, que los asistentes al curso realizaron trabajos de muy buena calidad y, además, se mostraron muy receptivos, consultando las dudas que se presentaban en el momento.

Como los beneficios de la fibra óptica, Serfilippo definió a la FO como “la revolución de las telecomunicaciones”. Entre las características más importantes, indicó que esta tecnología tiene una pérdida intrínseca muy baja, por lo que no existe necesidad de re-amplificar la señal nuevamente. “Presenta un bajo costo de mantenimiento y, además, se acota la posibilidad de errores, ya que posee menos componentes en la red”, detalló.

A su vez, mencionó que la FO cuenta con un ancho de banda considerablemente superior al que tienen, por ejemplo, los cables de cobre. “Otra de las ventajas que presenta la fibra es que, al no emplear magnitudes eléctricas, no presenta ninguna clase de peligro para el operario”, explicó Serfilippo. Además, indicó que esta tecnología permite proveer servicios de telefonía, televisión por cable e Internet, al mismo tiempo.

Nota y foto: Oficina de Prensa de la Universidad de la Punta – Gabriel Sindoni.