martes, 08 octubre de 2013 | 12:19

Saneamiento de enfermedades reproductivas para toros

El pasado jueves 3 se realizó el primer control y en los próximos días se concretarán 11 reposiciones más. Hasta la fecha se han raspado 1176 toros de 204 establecimientos.

Se continuará manera extensiva y gradualmente en los restantes departamentos de la provincia

Se continuará manera extensiva y gradualmente en los restantes departamentos de la provincia

Más de 160 productores ya tienen sus resultados negativos por lo que se los considera terminados.

A su vez, el próximo jueves 10 de octubre en la localidad de Unión, y en el marco de la Feria organizada por la firma Lalor SRL, se realizará la reposición de cuatro toros: uno pertenece al establecimiento “El Chico” de la zona de La Maroma, y los tres restantes corresponden al establecimiento “Los Overos” de la zona de Martín de Loyola.

Los cuatro animales fueron positivos en Campylobacteriosis, según las muestras obtenidas por el Med. Vet. Javier Alonso y fueron analizadas en el Laboratorio del Campo. Al igual que en los casos anteriores, los toros serán reemplazados por animales con sanidad garantizada y genética acorde a las condiciones de la zona. Los propietarios los elegirán bajo el asesoramiento del veterinario. Los gastos serán solventados en su totalidad por el Ministerio del Campo, incluyendo el traslado al campo.

Próximamente, y bajo esta misma modalidad, serán repuestos siete toros declarados no aptos reproductivamente, pertenecientes a pequeños productores de las localidades de Arizona y Fortuna.

Avances

Hasta el momento hay dos toros positivos a Trichomonas y 12 positivos a Campylobactriosis, por lo que fueron enviados a faena y el resto de los toros (108) de esos seis establecimientos se volvieron a raspar dos veces más. De ellos, cinco toros corresponden a productores de menos de 100 vacas por lo que se realizará reposición.

A su vez, ya se han analizado 2336 muestras (incluye 1º y 2º rapajes, más 3º y 4º raspajes en establecimientos positivos). A la fecha se ha muestreado el 62 % de los toros del estrato menor (hasta 100 vacas).

Se espera para fin de año, culminar la meta inicial, es decir, examinar el 100 % de los establecimientos con menos de 100 vacas y un alto porcentaje de establecimientos de hasta 250 vacas.

El éxito en la adhesión y cumplimiento del plan serán la clave para su continuidad en el resto de la provincia.

Eliminación y reposición de toros positivos

El pasado jueves 3, se realizó una visita programada a un establecimiento de la zona de Batavia, para verificar la reposición de un toro positivo a Trichomoniasis por uno libre de enfermedades reproductivas.

Constataron el arribo del animal, su estado sanitario y la documentación correspondiente que avaló el traslado.

El animal fue elegido por el productor, bajo el asesoramiento del veterinario que realizó el raspaje. Es un ejemplar de las mismas características físicas y raciales del toro eliminado, pero de sanidad garantizada, joven, con capacidad de servicio y proveniente de un origen calificado con genética adaptada a la zona.

Cabe destacar que esta actividad de eliminación de toros positivos y reposición con toros sanos, sin costos para el productor, es parte de los lineamientos indicados en el plan operativo del programa piloto, y es una medida superadora única en el país.

Alcances y requisitos

Durante el año 2013 será obligatorio y gratuito para productores de hasta 100 vacas. Incluye absolutamente todos los gastos, como honorarios profesionales y de laboratorio, y también los toros de reposición por enfermedades venéreas.

Los honorarios profesionales y de laboratorio de medianos establecimientos de hasta 250 vacas se realizarán con aportes estatales, pero tendrá carácter voluntario.

A partir del año 2014 será obligatorio y arancelado para todos los establecimientos de cría del departamento Dupuy.

El Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio del Campo, ha implementado un Plan Piloto de Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas cuyo objetivo específico es mejorar los índices de destete con el mismo stock de vientres, pero que significan un cambio inicial de los sistemas productivos, por la introducción del veterinario privado como agente sanitario.

La característica fundamental de esta plan es el hecho de ser obligatorio, abarcativo y sostenido en el tiempo, ya que es la única manera de que se puedan alcanzar las metas propuestas.

El inicio del programa en su primer año se circunscribe al departamento Dupuy, y se continuará manera extensiva y gradualmente en los restantes departamentos de la provincia.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Contenidista: María Helena Montiel.