lunes, 07 octubre de 2013 | 20:11

Estudiar francés en puntas de pie

40 alumnas, de entre 8 y 22 años, del Etude L´Art Ballet de San Luis estudian la lengua romance sobre la que se fundan las danzas clásicas. Todos los años tienen la posibilidad de viajar a París a perfeccionar su técnica.

  El grupo de adolescentes trabaja con cartillas y material de apoyo multimedia.


El grupo de adolescentes trabaja con cartillas y material de apoyo multimedia.

La suavidad y delicadeza en los movimientos. La rectitud detrás de la técnica. La disciplina, la responsabilidad y el respeto. Es la filosofía de vida que adoptan las niñas y adolescentes en el Etude L´Art Ballet de San Luis: un instituto de danzas clásicas de larga trayectoria en la provincia. Pero las jóvenes bailarinas no solo aplican esta enseñanza sobre el escenario sino, también, en las clases de francés que toman semanalmente en el Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP).

Más de 40 chicas de entre 8 y 22 años asisten los sábados a la EPD “Albert Einstein” (edificio de secundaria) para estudiar el idioma romance sobre el que se fundan las danzas clásicas, con la profesora Mariana Popovich.

Divididas en grupos, las bailarinas estudian francés bajo dos modalidades: las más pequeñas aprenden el idioma a través de juegos, canciones y actividades manuales, que fomentan en ellas una actitud positiva hacia la lengua francesa; las adolescentes, por su parte, trabajan con cartillas y material de apoyo multimedia, donde se aborda la gramática así como las habilidades orales, de escucha y de lecto-escritura para una mejor comprensión del idioma.

“Hubo una muy buena aceptación de la lengua francesa, tanto en las chiquitas como en las adolescentes”, aseguró Popovich, quien dicta clases en el Centro de Idiomas desde 2011 y ejemplificó: “Las adolescentes rara vez faltan y no quieren tomar recreos para continuar con la clase. Esto nos da un indicio de que están contentas con la clase y que asumen con responsabilidad este desafío de aprendizaje”.

En ambos casos, las alumnas trabajan en la elaboración de un diccionario francés-francés, con los términos que definen cada movimiento de la danza clásica. “El objetivo de esta actividad es que las chicas comprendan y puedan expresar la técnica en el idioma original y no por mera repetición”, explicó Popovich.

Las clases se desarrollan en un clima de intercambio y participación constante. “Desde que ingresan en el aula saludan en francés. Toda la clase nos manejamos en forma dinámica. Tanto los audios, como el habla y la escritura, son en francés. De esta manera, logramos que ellas tengan un mejor manejo del idioma en su vida cotidiana”, aseguró la docente del Centro de Idiomas.

Una motivación más que especial

Pero, ¿a qué se debe esta motivación por aprender francés? “La danza clásica nació en Francia, por lo que el idioma francés es su base. Una bailarina que no sabe francés es una bailarina incompleta. Por eso, creemos que es fundamental manejar el idioma”, explicó Romina Lucero (22), quien baila en puntas de pie hace 14 años.

También existe otro motivo: todos los años, el Etude L´Art Ballet de San Luis selecciona a ocho alumnas de distintas edades para que viajen a perfeccionarse a Francia. Durante 15 días, las chicas toman clases con profesores de la Ópera de París y recorren los principales íconos turísticos de la ciudad.

Serena Gutiérrez (16), quien practica ballet hace cinco años, es una de las alumnas que viajará este año: “Cuando me enteré no lo podía creer. Ahora es asimilar que nos vamos. Va a ser una posibilidad única de aplicar todo lo que aprendí en las clases de francés”.

El nuevo desafío idiomático encontró a las chicas bien predispuestas. “Pensé que me iba a costar mucho el idioma pero me resultó bastante fácil. Me encanta venir a francés. Las clases son muy didácticas: vemos videos, escribimos, cantamos y actuamos. Esto nos permite asimilar mucho más fácil el idioma”, aseguró Serena.

Romina, por su parte, analizó el por qué de la disciplina y respeto con que ella y sus compañeras se desenvuelven en la clase: “En ballet una aprende a ser responsable, a cumplir horarios, a hacer silencio cuando hay que hacerlo, a respetar a los otros. Es un comportamiento que aprendemos sobre el escenario y que aplicamos en nuestra vida diaria”.

Sobre el curso de las chicas de Etude L’ Art Ballet

Las jóvenes bailarinas comenzaron sus clases de francés en el Centro de Idiomas en mayo pasado. “Son chicas muy estudiosas y organizadas, y con una excelente disciplina”, destacó Silvia Maraczuk, directora del Centro de Idiomas de la ULP. Y añadió: “Si al alumno se le enseña a respetar a sus compañeros y el lugar dónde está desde un principio, la clase resulta un éxito”.

Tal como adelantó Maraczuk, las chicas realizarán un curso de tres años. “La idea es que manejen fluidamente el idioma y lo puedan aplicar en su futuro”, aseguró.

PIE DE FOTO: El grupo de adolescentes trabaja con cartillas y material de apoyo multimedia

Nota:  Paula Bizzanelli

Foto: ULP