lunes, 07 octubre de 2013 | 12:42

El reconocido Coro Esloveno de Mendoza se presenta en San Luis

La Agrupación Masculina Coral del Alma invita al encuentro anual “Cantoral San Luis 2013” que se realizará el sábado 12 de octubre a las 20:00 en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

Se presenta en esta ocasión el Coro Esloveno de Mendoza, integrado por exiliados políticos eslovenos de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a Mendoza en 1948.

COROESLOVENO

Algunos de ellos ya formaban parte de coros en los campos de refugiados de Austria. Su entusiasmo por el canto no se aplacó con el exilio y formaron alrededor del profesor Božidar Bajuk la primera agrupación del Coro Esloveno de Mendoza. Su primera actuación fue durante la misa de Nochebuena de ese año.

Poco a poco fueron incorporándose nuevas voces, transformándose así en una de las más importantes agrupaciones de Mendoza en esa época. Participó en innumerables actos religiosos invitado por el Obispado de Mendoza. Actuó también en muchos actos cívicos. Viajó por primera vez a Buenos Aires en 1960 donde ofreció dos exitosos conciertos. Esta visita se repitió en 1974. En 1982, con motivo del centenario del natalicio del director Marko Bajuk, grabó un cassette con 17 canciones escritas por él. Participó en todos los actos de la colectividad y preparó cientos de conciertos.

Por sus filas ya pasaron cuatro generaciones. Después de casi 50 años de ininterrumpida actividad, realizó una gira artística por Eslovenia y Austria, desde las fiestas navideñas de 1996 hasta el 6 de enero de 1997. A su regreso se incorporaron muchas voces jóvenes. En estos últimos años, el coro realizó giras por diversas ciudades argentinas (Bariloche, Rosario, etc.) y participó de conciertos sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, interpretando obras de Mozart, Dvorak y Honegger, bajo la dirección de Ligia Amadio, Sergio Ruetsch, Marko Munih y Nicolás Rauss.

En 2006 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Honorable de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y con el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación.

En 2008 realizó su segunda gira por Eslovenia, actuando en diversas ciudades de ese país y en el Parlamento.

Antes del primer viaje a Europa, asumió por primera vez la dirección del coro un profesional argentino, Fernando Mejías. Le sucedieron Roxana Muñoz y, desde el año 2000, Diego Bosquet, jóvenes directores que son el símbolo de la integración entre las dos culturas. La preparación vocal está a cargo de Mariana Ruiz Díaz.

Director: Diego Bosquet/ Preparadora vocal: Mariana Ruiz Díaz / Integrantes: Marta Grintal, Astrid Llanos, Mariana Ruiz Díaz, Ani Štirn Arrigoni, Bernarda Hirschegger, Ani Grintal Hirschegger, Len?ka Božnar, Valeria Bajda Elías, Juana Carpenito Bajda, Marta Preglej Plath, Magdalena Grintal, Damijan Hirschegger, Adrián Llanos, David Bajda, David Bajda, Marjan Šmon, Nikolaj Žumer, Peter Hirschegger, Janez Štirn, Janez Grintal, Emiliano Nemani?, Erik Nemani?, Germán Nemani? / Guitarrista: David Bajda.

  • Coro de la Casa de las Culturas (San Luis)

También participará del encuentro el Coro de la Casa de las Culturas, que se creó a mediados del año 2012.

Es una formación polifónica compuesta por tenores, bajos, contraltos y sopranos que se desempeña bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Reinoso. El repertorio que desarrolla está dirigido hacia el género folclórico y compuesto, en su mayoría, por obras de autores locales. Aunque también abarca otras que ya son un clásico de esta música tradicional.

Proyecta incorporar a su repertorio, en su trabajo a futuro, piezas de tipo clásico renacentista.

COROCASADELASCULTURAS

Coral del Alma

Coral del Alma