viernes, 04 octubre de 2013 | 15:09

San Luis: caminos y seguridad para el progreso

La Provincia ejerce una permanente inversión en obras viales, construyendo autopistas y rutas a lo largo de toda su geografía. San Luis es la que más kilómetros de autopistas posee en el país: 867,60 km en total.

El 5 de octubre se designó como Día del Camino porque ese día, allá por 1925, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Pocos países del mundo tienen un día de su calendario dedicado al camino. Argentina es uno de esos pocos países, que todos los 5 de octubre designa esa fecha como Día del Camino.

DSC_0795

Los caminos fortalecen el desarrollo turístico de la Provincia

Desde el retorno de la democracia al país, el Gobierno de San Luis ha extendido sus caminos en autopistas y seguridad a cada rincón de la provincia, fortaleciendo de este modo la economía, las industrias, la agricultura, el turismo y la seguridad, para un mayor desarrollo y crecimiento de cada localidad.

A días de inaugurar la Avenida Eva Perón en la ciudad de San Luis, una gran y moderna obra vial que acompaña el crecimiento de la ciudad, en Villa Mercedes se sumó otra obra vial clave para el progreso regional y provincial. El anillo de circunvalación de la autovía conectará a los habitantes del centro urbano de La Ribera y de la zona sur-oeste de la ciudad. El Gobierno invirtió $35.366.158 en esta obra vial. Durante el acto, el gobernador, CPN Claudio Poggi, informó que se habilitó el paso por el puente La Pedrera y anunció que se inaugurará el 1 de diciembre en el marco de los festejos por el día de la ciudad de Villa Mercedes

DSC_8611

Puente La Pedrera en Villa Mercedes

Además, tiene previsto extender la Autopista 25 de Mayo hasta la localidad de Nogolí. Esto implicaría la construcción de 12 km más de autopista. También se prevé para 2014 convertir en autopista 6,8 kilómetros de la Ruta Nº147.

También está en marcha un plan de pavimentación de calles urbanas en todas las localidades y ciudades de la provincia, mientras que en Villa Mercedes, está en ejecución la pavimentación de 750 cuadras y se prevé llegar a 2000 en el año 2015. Otras obras de vital relevancia concluida en este año es la Circunvalación de Villa Mercedes.

Otra obra emblemática que fue inaugurada este año es la avenida Eva Perón que se construyó sobre la vieja traza del ferrocarril. La avenida abrió paso al progreso, jerarquizando la ciudad y frenó de raíz la proliferación de basurales y la inseguridad en terrenos abandonados.

DSC_4605

Una obra emblematica, Av. Eva Perón

Esta nueva arteria, que atraviesa la ciudad, no solamente permitió el fluido del tránsito, sino que acompañó el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales e inmobiliarios.

También fueron inauguradas rutas en zonas rurales, como la pavimentación de la Ruta Nº33, que comprende 26 km de longitud y beneficiará directamente a los productores del departamento Pedernera.

Este nuevo tramo significó para el Estado una inversión de $87.932.174. El sector agropecuario se beneficiará ampliamente con la obra, ya que en la zona hay más de 60 propietarios distribuidos a lo largo de 10 mil ha.

DSC_1038

Las autopistas contribuyen al crecimiento y desarrollo de toda la región

La otra ruta rural inaugurada fue la Nº11 que une las localidades de Beazley y Zanjitas con un asfalto de 20 km de extensión en la región centro-sur de la provincia. La obra significó una inversión por parte del Gobierno de San Luis de $64.140.568,76.

La zona posee una fuerte explotación de tipo agropecuario y atraviesa importantes establecimientos agrícola-ganaderos. La pavimentación contribuirá significativamente al desarrollo económico de esta importante región productiva de los departamentos Pedernera y Juan Martín de Pueyrredón, lo que permite a los productores contar con una ruta en buenas condiciones para transitar durante toda época del año.

autopista santos ortiz noturna

Autopista José Santos Ortiz

Además, facilitará el traslado de la producción e integrará la zona centro–sur de la provincia con la red vial provincial a través de las Rutas Provinciales Nº3 y Nº27 y desde éstas, con la Autopista Bioceánica de las Serranías Puntanas sobre la Ruta Nacional Nº7.

DSC_9676

Cientos de kms de rutas pavimentadas que se incrementan día a día

Una obra que anunció el gobernador en estos días es la construcción de una nueva vía de tránsito que unirá el puente Derivador con el puente Favaloro, en la ciudad de San Luis, aportando seguridad a los vecinos de los barrios aledaños.

“Una idea que tuvo Adolfo Rodríguez Saá hace 15 años, que va a descongestionar el tránsito en la zona de ingreso desde La Punta, Juana Koslay y de los barrios del puente Favaloro”, manifestó el primer mandatario provincial.

Los ex gobernadores de San Luis, Adolfo y Alberto Rodriguez Saá en la inauguración de la Autopista de Las Serranías Puntanas

Los ex gobernadores de San Luis, Adolfo y Alberto Rodriguez Saá en la inauguración de la Autopista de Las Serranías Puntanas

  • Día del Camino

Reflexionar sobre el Día del Camino obliga a detenerse en la serie de graves accidentes que se ha producido en los últimos tiempos y cuyas proyecciones embargaron al país con la consecuente repercusión periodística. “Paradójicamente, Argentina es uno de los países que están al tope en el podio con más muertes diarias por accidentes viales”, índices que en San Luis son mucho menores gracias a la inversión concretada por el Gobierno provincial en caminos.

El gobernador, Claudio Poggi en una visita a obras de nuevos caminos

El gobernador, Claudio Poggi en una visita a obras de nuevos caminos

camino entre las sierras

Camino entre las sierras

 

Camino La Punta - Potrero de Los Funes

Camino La Punta – Potrero de Los Funes

Inauguracion Autopista de Las Serranias Puntanas. Ex gobernador Adolfo Rodriguez Saá, ex gobernadora Alicia Lemme.

Inauguración Autopista de Las Serranías Puntanas. Ex gobernador Adolfo Rodriguez Saá, ex gobernadora Alicia Lemme.

 

Las redes viales de San Luis se incrementan constantemente.

Las redes viales de San Luis se incrementan constantemente.

Pavimento ruta

maquina trabaja ruta7