viernes, 04 octubre de 2013 | 11:53

Jornadas de cardiología perinatal y diagnóstico prenatal

Este viernes el ministerio de Salud desarrolla la II Jornada Provincial de Cardiología Perinatal  y la I Jornada de Diagnóstico Prenatal, en el Hotel  Potrero de los Funes.

La apertura del encuentro, que continuará en horas de la tarde, estuvo a cargo de la ministra de Salud, Teresa Nigra. Las jornadas cuenta con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales  y  la presencia de invitados especiales: Dr. Mario Palermo, jefe de Departamento Materno-infantil del Hospital Nacional Posadas, Buenos Aires; Dra. Alejandra Villa, coordinadora nacional Programa Cardiopatías Congénitas, y Dr. Miguel Aguirre, genetista, Programa Red Nacional de Genética Médica.

La apertura estuvo a cargo de la ministra Nigra.

La apertura estuvo a cargo de la ministra Nigra.

También participan Dra. Ana Fajardo de la Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias, directores de hospitales y funcionarios de la cartera sanitaria provincial.

Estas jornadas se realizan en el marco de la Semana del Prematuro promovidas por Unicef y que este año hace especial hincapié en los dos primeros derechos: prevención a través del control del embarazo y derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.

La ministra Teresa Nigra agradeció la presencia de los profesionales en esta jornada tan importante, que tiene como objetivo trabajar en la reducción de la morbimortalidad infantil,  mejorar la detección temprana de cardiopatías congénitas, proponer intervenciones tempranas y oportunidades en la etapa prenatal y consolidar redes de atención y derivación.

En este sentido se realizó la firma de convenio para el fortalecimiento de la gestión de la Red Provincial Perinatal de Alta Complejidad, la cual se realizará a través de la articulación de acciones entre los efectores que la componen y la coordinación de los traslados y derivaciones perinatales. San Luis se convierte a partir de esta rúbrica en la primera provincia del país que firma este convenio.

jornada prenatal

El Dr. Martín Savignoso, jefe del Programa Nacional SUMAR, por razones de agenda no pudo asistir a estas jornadas pero envió un video de salutación a la provincia por los logros obtenidos.

Las actividades comenzaron con el tema Restricción selectiva de RCIU a cargo de Dr. Mario Palermo, jefe del Departamento Materno-Infantil del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, y culminan a las 17:00 con el tema Signos de alarma para la detección de cardiopatías en el neonato, a cargo de Dr. Carlos Audisio, cardiólogo infantil. Conclusiones y cierre de las jornadas.

Las jornadas se desarrollan durante este viernes en el Hotel Potrero de Los Funes.

Las jornadas se desarrollan durante este viernes en el Hotel Potrero de Los Funes.

Fuente y fotos: Juan Pablo Sarmiento –  Prensa Ministerio de Salud