viernes, 04 octubre de 2013 | 15:10

Alumnos que realizaron el curso recibieron su certificado

Doce alumnos de Villa Mercedes y localidades aledañas recibieron el certificado que los habilita para realizar el proceso de clasificación y controlar la calidad post cosecha, desde el momento en que el producto sale del campo. El acto fue encabezado por la presidente de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga.

12 alumnos de Villa Mercedes y localidades aledañas recibieron el certificado en Perito Clasificador

12 alumnos de Villa Mercedes y localidades aledañas recibieron el certificado en Perito Clasificador

Allí, comienzan a intervenir los clasificadores en la secuencia de la cadena de comercialización, hasta el puerto o la exportación. En todas estas etapas, el clasificador va realizando procesos de control.

Podrán desarrollarse en tres áreas: área técnica, en donde se realizan determinaciones analíticas; área operativa, en donde se manejan los granos en las plantas; y área administrativa.

El curso fue organizado por el Ente San Luis Logística y se dictó en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Fue auspiciado por la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en el marco del los acuerdos de cooperación firmados a fines de mayo del año pasado entre la alta casa de estudios y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Los capacitadores vinieron desde Córdoba capital y son parte de la Escuela Privada de Clasificadores de Cereales, que tiene casi 50 años de vida en el país. Además, trabajan en las provincias de Salta y Tucumán y en el país vecino de Paraguay desde el 2008. El certificado es otorgado por el SENASA y tiene validez en todo el MERCOSUR.

Finalizada la entrega de certificados, la presidenta de San Luis Logística expresó: “Esta capacitación les permitirá actuar con solvencia en el pesaje, acondicionamiento, almacenaje, desinfección y formación de partidas homogéneas. También podrán practicar el beneficio de las mezclas, realizar prácticas comerciales y manejar la documentación de los acopios”.

La funcionaria destacó que el contexto de la agroindustria en la zona es especial: “La actividad granaria y agropecuaria ha crecido mucho en los últimos años. Hay emprendimientos privados como Glucovil y Diaser, plantas de aceite de soja y alimentos balanceados, todos cercanos e inclusive dentro de la ZAL, lo que fortalece la profesión del perito clasificador”.

FUENTE: Área prensa – Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Trasnporte