miércoles, 02 octubre de 2013 | 15:25

Intercambio de experiencias a través de la web

Además de formar docentes de manera presencial, por medio de capacitaciones e intercambio de experiencias, el proyecto tecnológico Todos a la Robótica, dirigido por la Universidad de La Punta (ULP), incorpora un foro virtual, como parte de su plataforma educativa.

Por medio del foro virtual, los docentes consultan, sugieren actividades y comparten imágenes sobre el trabajo en el aula.

Por medio del foro virtual, los docentes consultan, sugieren actividades y comparten imágenes sobre el trabajo en el aula.

Allí, los maestros consultan, sugieren actividades, comparten fotografías sobre el trabajo en el aula y reciben asesoramiento durante su incursión diaria en la propuesta.

Dentro de este espacio virtual, los maestros realizan consultas por ciclo y área del conocimiento, así como también cuentan las experiencias vividas a lo largo del proyecto, en un espacio denominado “Mateada Robótica”.

María de los Ángeles Hernández, jefa coordinadora de Todos a la Robótica, destacó: “El foro es una parte no presencial de la capacitación. Allí comentan, consultan y sugieren actividades que, luego, son respondidas por sus propios pares, asesores o capacitadores”.

Para participar de este foro virtual se debe tener un usuario y una contraseña, que se obtiene participando de las capacitaciones. Además, cada escuela que trabaja con kits de robótica recibe un usuario para contar sus experiencias en la plataforma del proyecto.

Según informó Hernández, la plataforma cuenta con 1161 usuarios, de los cuales 808 participan activamente del foro virtual. Por día se producen 30 ingresos al sitio, y la respuesta a las diferentes consultas es inmediata, lo que permite una mayor fluidez y dinamismo.

Experiencia compartida en la web

Los alumnos de 4º grado del Instituto San Buenaventura, de Villa Mercedes, estuvieron abocados -en una de sus clases- al armado de un lavarropas. La docente María Rita López, a cargo de la actividad, compartió su experiencia en el foro virtual: “Si bien, en un comienzo, costó hacer funcionar la manivela que da vueltas las paletas, a partir del orden y el esmero lo pudieron llevar a cabo”.

Por su parte, los alumnos de 5º grado del Centro Educativo Nº19, de San Francisco, trabajaron los sustantivos y adjetivos a través de la robótica. Ariel Heredia fue el maestro encargado de la clase y, también, decidió plasmar su experiencia en el foro: “Cada equipo diseñaba una construcción, que debía ser un ejemplo de sustantivos. Luego, cada grupo expuso su trabajo y, además, tuvieron que describir lo armado utilizando adjetivos”.