miércoles, 02 octubre de 2013 | 16:34

El Gobierno inauguró obras de infraestructura sanitaria

La localidad sumó obras clave para el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población. Este miércoles, con la presencia del gobernador, CPN Claudio Poggi, se inauguró una  nueva  red cloacal, una planta de tratamiento de efluentes y el reacondicionamiento del sistema de agua potable. El Estado invirtió para esto $ 6.629.342,02.

se inauguró una  nueva  red cloacal, una planta de tratamiento de efluentes y el reacondicionamiento del sistema de agua potable

se inauguró una nueva red cloacal, una planta de tratamiento de efluentes y el reacondicionamiento del sistema de agua potable

Las obras forman parte del plan de crecimiento que el Estado desarrolla en la localidad, en búsqueda de mejores condiciones de vida para sus 780 habitantes.

El sistema de agua potable proyectado es de  250.000 Ls/día. Este volumen se tuvo en cuenta  para la restructuración de la planta potabilizadora en el pueblo y del diseño de la red colectora de efluentes y lagunas de tratamiento.

Fue el ministro de La Vivienda, Gastón Hissa, quien reflexionó sobre éstas y otras acciones que encara el Gobierno de San Luis para devolver a los vecinos el sentimiento de prosperidad.

“Hoy en Beazley es un día histórico. El gobernador comentó que cuando vino en el mes de febrero se encontró con un Beazley devastado, olvidado en el tiempo y, como él mismo lo dice, le dio vergüenza y puso manos a la obra para cambiar esto”, destacó Hissa.

Funcionarios y vecinos recorrieron la nueva obra

Funcionarios y vecinos recorrieron la nueva obra

En este mismo sentido, puso sobre relieve la entrega de viviendas y las inauguraciones del playón deportivo, la nueva  red cloacal, una planta de tratamiento de efluentes y el reacondicionamiento del sistema de agua potable.

Luego de las explicaciones técnicas del titular de La Vivienda, las autoridades, vecinos y legisladores recorrieron el predio donde se construyeron las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales.

Síntesis técnica

1) Ampliación de la red y reacondicionamiento de la planta de agua potable:

La obra consistió en ampliar la red de agua potable en una longitud aproximada de 1165 m, en manzanas ubicadas tanto en la entrada del pueblo como en la zona intermedia hacia el Oeste; básicamente se proveyó y colocó cañería de PVC Ø 63 y 90 mm-K10. Además, previeron las válvulas exclusas, limpieza y de aire (con sus cámaras respectivas), de modo tal que garanticen su correcta integración con la red existente.

A la planta compacta de tratamiento de agua del pueblo se la reacondicionó para llegar a una capacidad 300.000 lts/día.

Además, se colocó en el mismo predio una estructura reticular de 10 m de alto, hecha de caño que sirve de apoyo a un tanque de 40.000 lts. de PRFV. Este tanque elevado colabora en la distribución del agua ya potabilizada junto al tanque existente.

El Estado invirtió para esto $ 6.629.342,02

El Estado invirtió para esto $ 6.629.342,02

2) Reacondiconamiento de planta de agua:

Se ejecutó una nueva perforación en el predio teniendo en cuenta perfil adecuado, obtenido del departamento de hidrología del Programa Infraestructura Hídrica.

Además, se recuperó una de las dos perforaciones existentes y se reemplazaron las válvulas exclusas y cañerías de interconexión entre las tres perforaciones. Además se sustituyó el 40% del alambrado olímpico,  se repuso el portón de acceso y reparó la iluminación del predio.

Los trabajos ejecutados consistieron en proveer de nueva iluminación al predio de la planta; reconstituir el revoque impermeable a la cisterna de H° A° de 120 m3; reemplazar el sistema de automatización de las bombas y dispositivos de corte de dicha cisterna y del tanque elevado (flotante automático tipo pera); y reemplazo de tablero de comando.

También se reparó la sala de comando en sus revoques, aislación de techo, pintura interior y exterior.

3) Red cloacal y planta de tratamiento de efluentes:

Se ejecutó cubriendo totalmente la localidad con cañerías junta elástica de PVC con troncales de 160 mm, acometidas de 110 mm. Todo el efluente llega a una cámara de captación y bombeo, la cual se impulsa por cañería de PVC Ø90mm hasta las lagunas de tratamiento, ubicadas a unos 2000 m, aproximadamente, del pueblo, por el camino hacia el matadero.

Dichas lagunas cuentan con cámara de rejas en el ingreso de la planta, una casilla de construcción tradicional 12 m y de dos ambientes, uno de los cuales cuenta con una bomba dosadora de cloro y su recipiente respectivo; y el otro contiene el tablero de comando de la iluminación del predio (fotocélula), casilla y dosadora, además de la iluminación interior y tomacorrientes.

Se ejecutó un nexo de agua potable de 1”en Pead para limpieza y mantenimiento de la cámara de rejas y energía eléctrica trifásica.

El ingreso, interconexión de las lagunas, se ejecutó mediante escaleras de vuelco de H° A°; en la salida se construyó una cámara de desinfección en la cual hay un flotante que indica, con su altura, cuándo debe dosificar con cloro el líquido ya tratado que irá al predio de forestación.

Nota: Gustavo Díaz

Fotos: Jesica Flandes