jueves, 26 septiembre de 2013 | 17:51

Es ley la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”

Emoción: El Gobernador recibió por parte de los escoltas y abanderados presentes una Bandera Argentina firmada por todos ellos en muestra de agradecimiento.

Emoción: El Gobernador recibió por parte de los escoltas y abanderados presentes una Bandera Argentina firmada por todos ellos en muestra de agradecimiento.

La normativa asegura, por el resto de los tiempos, la continuidad de este beneficio que alcanza directamente a los jóvenes con mejor promedio en el nivel secundario, premiando el esfuerzo y la dedicación. La beca sentó un precedente a nivel país, ubicando nuevamente a San Luis a la vanguardia en políticas educativas. El gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó este jueves en Casa de Gobierno el decreto de promulgación.

Son 120 escuelas secundarias, unos 360 jóvenes que todos los años van a tener la beca al merito, más el Plan 20/30, que en un corto plazo tendrán también la chance de concluir el secundario y de seguir estudiando.

Poggi fue contundente a la hora de graficar el sentido, la dirección, el objetivo de esta beca. Para eso, recordó la letra del tango Cambalache y dijo: “Es un tango que describe, a veces, la realidad que vivimos. El ‘mérito’ es la antítesis del Cambalache. Es lo que nos diferencia. No es lo mismo el que estudió y fue buena gente y compañero, del que no lo es. A partir de hoy comienza a tener su vigencia”.

En un acto cargado de emoción en el Salón Blanco, el jefe de Estado expresó: “Es un día muy importante porque estamos promulgando, dando fuerza de ley, haciendo operativa a la ley o proyecto que hace un mes elevamos a la Legislatura para su tratamiento y, en un rápido tratamiento, la Legislatura lo convirtió en ley”.

"Todos los años van a tener la certeza de que a lo largo de su carrera van a disponer de los recursos para contribuir a estudiar y llegar al objetivo y al sueño", dijo Poggi.

“Todos los años van a tener la certeza de que a lo largo de su carrera van a disponer de los recursos para contribuir a estudiar y llegar al objetivo y al sueño”, dijo Poggi.

“Ya es ley provincial la Beca Puntana al Mérito ‘Bandera Argentina’. Nos da tranquilidad porque  perdura en el tiempo. Todos los años van a tener la certeza de que a lo largo de su carrera van a disponer de los recursos para contribuir a estudiar y llegar al objetivo y al sueño. La promoción 2014, 2015, 2016 (…) y de aquí a la eternidad, hasta que haya una ley que derogue a esta, también van a tener similar beneficio”, explicó el gobernador.

Poggi: “Todos los años el Estado se obliga a becar a los estudiantes para que cumplan el sueño de poder ser lo que aspiran ser”.

Durante su discurso, el mandatario recordó el inicio de esta idea a partir de los desayunos que compartió en la Casa de Gobierno con los estudiantes y bromeó que en estos encuentros, “antes de que los chicos le dieran el listadito de pedidos de parte de los docentes y directores”, pudo conocer la opinión de los alumnos respecto a la educación.

Poggi recordó que en estos encuentros se trataban dos grandes temas. El primero vinculado a la visión de ellos sobre la educación y la escuela donde cursan sus estudios, y en segundo lugar sobre sus expectativas a futuro en cuanto a la profesión a elegir.

“Cada uno manifestó que quería ser y así se desarrollaron las reuniones y yo escuché muchas cosas que solamente ellos pueden decirlo. Los que se han esforzado y sacrificado una salida porque tenían un compromiso de estudiar. Ellos me podían dar ciertas opiniones que yo me guardé y que me sirven para ver la política educativa. De allí surgió la Beca Puntana al Mérito”, dijo y destacó que este proyecto se sancionó con el respaldo total en la Legislatura.

Párrafo aparte, destacó que “en el día de ayer (miércoles) se trató en la Legislatura el proyecto del Presupuesto 2014 y todos los bloques de nuestra oposición no aprobaron el proyecto y en él estaba la plata para esta beca. Solamente lo votó el bloque del Compromiso Federal por lo que quiero agradecer a los diputados y senadores del bloque”.

“Tenemos que empezar a hablar de méritos en San Luis y vamos a instalar fuertemente esta palabra. Médico, enfermero, bombero, policía, empleado público, la palabra mérito; beca al mérito, es alguien que hizo algo digno de un premio. Ustedes con esfuerzo y perseverancia lo lograron. Conjugaron muy buenas notas académicas, un muy buen concepto por parte de los profesores y una muy buena opinión de parte de sus compañeros, y la nota sale de la mezcla de esas consideraciones. Una parte académica, otra conceptual. Eso es lo que se está premiando. No es solo lo académico. Estamos hablando de excelentes jóvenes de San Luis”.

Poggi: “Tenemos que empezar a hablar de méritos en San Luis y vamos a instalar fuertemente esta palabra”. 

A partir de la firma del decreto de promulgación, comienza a regir un beneficio que abrirá las puertas al sueño profesional de muchos alumnos, que mediante un respaldo económico por parte del Estado, podrán afrontar los gastos de sus carreras universitarias.

El acto contó con la presencia de los abanderados y los escoltas de la bandera nacional argentina de las 120 escuelas secundarias de la provincia. Como en cada acto del Ministerio de Educación, los jóvenes fueron los protagonistas de la tarde, disfrutando con música y baile en la previa del acto oficial.

 

El objetivo de la beca puntana

El mérito es el factor esencial en esta beca, pues premia al esfuerzo y a la dedicación  de los alumnos con más alto promedio al término de sus estudios secundarios y que sean abanderados o escoltas de la bandera nacional de ceremonia. De esta forma, se reconoce el valor del mérito por los desempeños académicos destacados y el esfuerzo escolar expresado en los abanderados que portan o escoltan la bandera de la patria.

El Poder Ejecutivo distingue a los alumnos abanderados de todo el territorio provincial, con una beca educativa denominada “Beca Puntana al mérito ‘Bandera Argentina’” en respuesta a los pedidos de los alumnos, con la firme  decisión de fomentar los estudios superiores.

Esta beca pretende, fomentando la cultura del esfuerzo, acompañar la formación superior, aspirando que los estudiantes, puedan devolver, una vez ya profesionales, la inversión que la provincia de San Luis en su conjunto haya realizado en ellos.

La “Beca Puntana al mérito ‘Bandera Argentina’”, está destinada a los alumnos portadores de la bandera nacional de ceremonia y a los dos (2) promedios subsiguientes, egresados del nivel secundario de establecimientos educativos de gestión estatal y privada, de todas las orientaciones y modalidades.

La beca será de $ 2000,00 mensuales, actualizable según disposición del Poder Ejecutivo provincial con motivo de sufragar la continuación de estudios superiores, en la provincia, en el país o en el extranjero.

Criterios prioritarios

El Poder Ejecutivo puede establecer criterios prioritarios sobre las carreras, estudios y profesiones de interés público, estratégico, geográfico y/o de desarrollo provincial y regional. En el mismo criterio prioritario se podrá incluir a universidades instaladas en el territorio provincial.

Compromiso de devolución en servicios a la provincia

Para ser beneficiario, el estudiante deberá formalizar ante Escribano Público el compromiso ético de ejercer sus servicios profesionales en la provincia en cualquiera de sus formas, (docencia, ejercicio de la profesión, investigación y demás), sin distinción en el sector estatal o privado, por el mismo tiempo de duración de la beca.

En caso que el profesional continúe con estudios de posgrado o especialización fuera de la Provincia, el cumplimiento del compromiso se difiere hasta la finalización de los referidos estudios. Una vez cumplido dicho plazo, el profesional quedará liberado de tal obligación.

Plan Educativo 20/30

Se considerarán los 100 mejores promedios provinciales a distribuir según las diferentes etapas del mismo:

1ª etapa de 2 ½ años: cuarenta (40) becarios

2ª etapa de 1 ½ años: cuarenta (40) becarios

3ª etapa de 6 meses: veinte (20) becarios

Causales de caducidad

Desempeño académico insuficiente

Atraso o abandono injustificado de las actividades académicas.

Cambio de carrera o institución dentro del primer año de vigencia de la beca, sin la autorización previa de la Autoridad de Aplicación.

Expulsión definitiva y firme del becario de la institución académica

No cumplimiento del deber de informar en tiempo y forma los avances de la carrera

Suministro de datos falsos o la alteración de documentos relacionados con el otorgamiento de la beca

La voluntad expresa del becario

 Carácter Personalísimo

La Beca tiene carácter intuitupersonae y, en consecuencia, no puede ser transferida, cedida y/o heredada.

Vigencia

La presente Ley será de aplicación a partir de la promoción de egresados año 2013, y la Beca educativa puntana “Bandera Argentina” será abonada a partir del 1° de enero de 2014.

Duración máxima

La que posea el programa académico de la carrera de nivel superior elegida y tendrá vigencia hasta seis (6) meses posteriores a la finalización de la cursada.