lunes, 30 septiembre de 2013 | 16:08

Preparan la Semana del Prematuro

Las actividades se realizarán del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre. Tienen por objeto crear conciencia sobre los derechos del nacido prematuro y garantizar su protección y cumplimiento.

Las actividades se realizarán del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre, en San Luis y Villa Mercedes

Las actividades se realizarán del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre, en San Luis y Villa Mercedes

Desde 2010 se realizan campañas por la Semana del Prematuro. Este año participarán maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.

UNICEF definió el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. Este año, la campaña se sustenta en el derecho a la prevención a través del control del embarazo y al de nacer y ser atendidos en lugares adecuados.

El cronograma de actividades para San Luis y Villa Mercedes será:

Lunes 30 de septiembre

Disertarán sobre el quehacer profesional en la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” a cargo de Servicio Social, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Psicología. Será en el SUM del centro de salud mencionado, a las 10:00.

Martes 1 de octubre

Villa Mercedes

El servicio de Neonatología del Hospital Juan D. Perón de Villa Mercedes dará inicio a la Semana del Prematuro, a cargo de directivos del hospital, Programa Salud Materno-Infantil, servicio de Neonatología y Programa de Atención Primaria de la Salud, a desarrollarse en Molino Fénix, a partir de las 17:00.

Contará con un espacio Artístico: Ballet IFAL y disertaciones sobre:

  • “Alimentación del prematuro en casa”, a cargo de Dra. Vequiarelli.
  • Charla de Obstetricia-APS: Lic. Cristian Bodas, Maribel Herrera “prevención y tamizaje del parto prematuro en APS”, Nutricionista Gisella Grismado, Enf. Yolanda Sepúlveda y la psicóloga Patricia Zavala.
  • “Muestra fotográfica de prematuros”, Servicio de Neonatología Hospital Juan Domingo Perón.

San Luis

Ese mismo día, los profesionales de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” llevarán a cabo las II Jornadas de Enfermería Neonatal, de 8:30 a 17:30, en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis, coordinadas por las licenciadas Analía Luna y Laura Pedernera.

Miércoles 2 de octubre

San Luis

Se dará inicio a la disertación “Fundar alianza para la salud de la embarazada, madre y recién nacido”, organizada por la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, la cual se desarrollará de 9:00 a 11:00 en el Salón Maternidad Provincial.

Esta actividad estará a cargo de las licenciadas Mabel Santolia, Nilda Bertoglio y Sandra Rolando, y abordarán los siguientes temas:

–           Rol del control pre-natal

–           Signos y síntomas de alarma en el embarazo.

–           Respiración, relajación, gimnasia para la embarazada.

–           Trabajo de parto, parto y alumbramiento.

Villa Mercedes

El servicio de Neonatología del Hospital Juan D. Perón ha organizado una charla sobre “Regionalización de Red Perinatal”, a cargo de los doctores Rosa Dávila y Mario Mercau.

Luego se desarrollará la disertación “Me llevo mi prematuro a casa”, a cargo de la licenciada en Psicología Soraya Pastore.

Estas actividades comenzarán a las 17:00 y culminarán alrededor de las 20:00 aproximadamente, al terminar los participantes disfrutarán de un espacio artístico y fiesta con mimos de Cecilia Ortiz.

Jueves 3 de octubre

San Luis

Se desarrollará un taller de RCP para padres, organizado por los profesionales de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, a cargo de Dra. Mónica Menzio, médica neonatóloga del Servicio de Neonatología. La actividad dará comienzo a las 10:00 en la Maternidad.

También se ha organizado un agasajo a niños nacidos prematuramente, familiares y personal de la Maternidad Provincial en la Plaza Pringles de 16:00 a 18:00.

Viernes 4 de octubre

San Luis

Se desarrollarán las II Jornadas Provinciales de Cardiología Perinatal y las I Jornadas de Diagnóstico Prenatal, a desarrollarse en el Hotel Potrero de los Funes.

Esta actividad está organizada por el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis y la coordinación de Prevención y Políticas Sanitarias, Programa Salud Materno-Infantil, Programa SUMAR y el Programa Provincial Cardiopatías Congénitas.

Invitados especiales:

Dr. Mario Palermo, jefe de Departamento Materno-infantil del Hospital Nacional Posadas, Buenos Aires.

Dr. Martín Savignoso, coordinador nacional programa SUMAR.

Dra. Alejandra Villa, coordinadora nacional Programa Cardiopatías Congénitas.

Dr. Miguel Aguirre, genetista, Programa Red Nacional de Genética Médica.

Temas Relacionados