sábado, 28 septiembre de 2013 | 12:20

120 familias cuentan con equipos termosolares

Esta mañana, el gobernador, CPN Claudio Poggi entregó  55 certificados de adjudicación de módulos termosolares a los vecinos de La Calera. Esta entrega se suma a las 65 familias que recibieron su equipo en mayo pasado, el Plan Provincial Termosolar llegó a los 120 hogares de la localidad proveyendo un sistema de energía limpia para calentar el agua de uso sanitario.

Los vecinos recibieron los certificados de adjudicación de módulos termosolares por parte del gobernador Poggi

Los vecinos recibieron los certificados de adjudicación de módulos termosolares por parte del gobernador Poggi

El Plan Termosolar es parte del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 a través del cual el Gobierno provincial busca cambiar la matriz energética, del consumo de energías no renovables, a las limpias o renovables, para asegurar a todos los puntanos su suministro, en cantidad y calidad. Esta experiencia se realiza con dos objetivos, primeramente el de mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Calera y, en un segundo término, incentivar la incorporación de estos sistemas en las viviendas de los puntanos, ya que no sólo son amigables con el medio ambiente, sino también más económicas.

El proyecto de instalación de equipos termosolares en La Calera fue llevado adelante por el Gobierno de San Luis junto a la Municipalidad y surgió para solucionar la necesidad de disponibilidad de agua caliente para uso sanitario que poseía la población de la zona, en donde no se dispone de red de gas natural. Es parte del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 que busca diversificar la matriz energética incorporando tecnología que produzca energía limpia y eficiente.

A pesar del frío, las familias cuentan con agua caliente gracias a los termotanques

A pesar del frío, las familias cuentan con agua caliente gracias a los termotanques

La intendente de La Calera, Mabel Leyes, agradeció al gobernador Claudio Poggi y a todos sus funcionarios por el trabajo realizado, “es un acto de plena justicia social el realizado por el gobierno de la provincia de San Luis, hoy La Calera brilla mas que nunca, no solo por el brillo de los termotanques sino que lo hace por el esfuerzo y calidez de su gente”.

“Lo primero que hicimos desde el Ministerio fue trabajar en conjunto con la Municipalidad de La Calera y realizar un relevamiento en las 120 viviendas que conforman la localidad, tanto en zonas urbanas como rurales. Del análisis de la información obtenida concluimos que la instalación resultaba necesaria en todas viviendas para que los vecinos pudieran contar con un sistema más seguro y amigable con el medio ambiente para obtener agua caliente ya que no llega hasta la localidad el tendido de gas natural”, recordó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Los equipos fueron diseñados para cubrir las necesidades de las diferentes familias, para esto, el Ministerio de Medio Ambiente y el Municipio, realizaron previamente un relevamiento para conocer los requerimientos de consumo. Se instalaron equipos de 160, 270 y 400 litros de capacidad, dependiendo del número de integrantes de las familias.

En algunas casas, se instalaron los equipos sobre el mismo techo, aunque hubo infraestructuras que no estaban diseñadas para sostener el peso. Por eso, desde el Ministerio decidieron colocarlos en el patio, al nivel del suelo. La idea es que el funcionamiento del equipo sea óptimo, pero también que resulte cómodo y seguro para las familias que los emplean. Previo a la colocación de los equipos, se realizó el acondicionamiento de las cañerías de las viviendas para asegurar el correcto funcionamiento de los termotanques solares.

Mientras se realizaron los trabajos, los vecinos, comentaron lo contentos que estaban por contar con el nuevo sistema. Muchos destacaron la comodidad y el ahorro económico que notaron a partir de la incorporación de los equipos termosolares.

Temas Relacionados