Inalen es una empresa de jabones naturales que vino de Los Molles para participar de la feria Agroindustrial más importante de San Luis.

Sandra explicó como se elaboran los jabones

Sandra explicó como se elaboran los jabones

“Lo que yo hago son jabones saponificados en frío, ¿qué quiere decir esto? Que son jabones sin cocinar. La base que se utiliza son aceites, también se pueden hacer jabones a partir de grasa animal, pero yo, por una decisión personal, he decidido no trabajar con grasa, trabajo solamente con aceites” nos dijo Sandra, la encargada de la producción.

Cuando en jabonería se trabaja con aceites hay que buscar un equilibrio para la composición del jabón, porque no todos los aceites se comportan de la misma manera, hay aceites que agregan dureza, otros espuma o humectación. Sandra explicó que por eso básicamente utiliza aceites de oliva, de coco, de palma y de girasol orgánico en todos los productos que elabora, excepto un jabón llamado Jabón de Castilla, que tiene más del 80 % de aceite de oliva en su composición.

estos jabones son naturales a base de aceites

Estos jabones son naturales a base de aceites

“Esta es una técnica antigua de hacer jabón. Trabajo con infusiones, con leche de cabra, todos los jabones llevan un extra de aceite diferente en su composición lo que lo distingue del resto”, comentó. Además, nos explicó que todos los jabones necesitan un tiempo de estacionamiento, que es de un mes. Una vez cumplido ese tiempo, se pueden envasar y utilizar.

“Alimenta San Luis es una oportunidad de darnos a conocer para promocionarnos. Además de un intercambio con otros productores, también nos sirve como vínculo, como en el caso de los productores de aceite de oliva, ya que es mi materia prima” dijo Sandra.