jueves, 26 septiembre de 2013 | 18:37

Más de 30 docentes intercambiaron experiencias áulicas

La Universidad de La Punta (ULP) continúa capacitando a los docentes sanluiseños en el uso de los kits tecnológicos de Todos a la Robótica. En esta oportunidad, ofreció una jornada de intercambio de experiencias destinada a 32 docentes.

¡Manos a la obra!

¡Manos a la obra!

De 9:00 a 18:00, en el salón de usos múltiples de la casa de estudios, educadores de toda la provincia compartieron sus vivencias respecto al uso de los kits en el aula. Además, profundizaron en la programación, la construcción y el análisis de los robots.

“Lo que buscamos es que los asistentes comprendan porqué llevamos la robótica al aula y porqué es necesario insertar las tecnologías en educación”, explicó Gonzalo Zavala, quien tuvo a su cargo la capacitación.

Los encuentros de intercambio de experiencias tienen dos modalidades: presencial y virtual. En la instancia virtual, los docentes cuentan sus vivencias en el aula y evacúan sus dudas a través de un foro.

Testimonios de docentes

Estela Figueroa es docente de 2° grado en la Escuela Nº8 “Sargento Baigorria”, de San Luis, y aplicó material concreto de tecnología robótica para enseñar cuerpos y figuras geométricas. “El interés que esto ha despertado en mis alumnos es increíble. Los chicos esperan la clase de robótica con muchas ansias y se han acostumbrado a trabajar en equipo”, aseguró Estela, quien viajará a Buenos Aires en noviembre próximo para participar de la final nacional de la Roboliga 2013.

Su colega, Jesús Cabañez, es docente de la Escuela Nº 199 “Provincia de Buenos Aires”, de la localidad de Candelaria. “La robótica en la escuela hace que los chicos desplieguen toda su imaginación y trabajen más organizados”, destacó.

En este encuentro, Jesús reafirmó sus conocimientos en programación. “Es un gran desafío para uno como docente, pero con las herramientas y los contenidos se pueden lograr grandes resultados”, aseguró.

Ada Liz Lucero, docente de la Escuela N° 429 de Justo Daract, en tanto, enseña Lengua y Ciencias Sociales a través de la robótica. “Cuando expliqué qué era el Mercosur y los países que lo integran, por ejemplo, utilicé el kit de robótica. A los chicos les entusiasma mucho esta modalidad de trabajo”, ejemplificó esta creativa docente.

Alcance del proyecto Todos a la Robótica

El proyecto educativo Todos a la Robótica comenzó en septiembre de 2011. Hoy alcanza a más de 54 mil alumnos del nivel primario en 370 escuelas privadas y públicas de toda la provincia de San Luis.

En 2014, llegará a más de 12 mil alumnos de 33 escuelas del nivel secundario.

Temas Relacionados