Un equipo técnico de la Universidad Nacional de Cuyo brindó una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo para informar sobre los resultados de estudios de agua y suelo realizados en los departamentos Junín y Chacabuco, en el Valle del Conlara.

no se encontraron rastros de agroquímicos en el agua o en el suelo

No se encontraron rastros de agroquímicos en el agua o en el suelo

Las muestras fueron tomadas a fines de junio, al final de la campaña agrícola, después de las últimas aplicaciones de productos químicos realizadas por productores de la zona, con el objetivo de detectar los residuos que puedan haber quedado en las últimas aplicaciones y su posible acumulación.

El equipo técnico que realizó el trabajo pertenece al laboratorio de análisis instrumental de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigación (DETI) de esa universidad y tomó un total de 28 muestras en diferentes puntos de los departamentos Junín y Chacabuco, en el Valle del Conlara, incluyendo los establecimientos Santa Bárbara y La Gramilla, sitios que fueron seleccionados por la universidad en función de su representatividad.

El equipo técnico durante la conferencia

El equipo técnico y funcionarios durante la conferencia

Luego de analizar estas muestras, los profesionales concluyeron: “El suelo y el agua, tanto superficial como subterránea de la zona, como así también las plantas potabilizadoras, no evidencian rastros de agroquímicos organoclorados ni organofosforados, entre los que se incluye el glifosato y sus moléculas de AMPA, que es su residuo, por lo que no existen riesgo para la salud de la población ni para el medioambiente”

La jefa del Laboratorio de Análisis Instrumental, Lic. en Química María Esther Barbeito, el responsable del Laboratorio de Análisis Químicos, Ing. en Industria de la Alimentación con Máster en Gestión Ambiental  María Ruth Clausen y un integrante del equipo de muestreo, Ing. Industrial Alberto Quintal, explicaron pormenorizadamente a la prensa e interesados, y antes a los intendentes del Valle del Conlara, cada aspecto del estudio.

Los estudios se solicitaron tras la preocupación generada en mayo pasado sobre la utilización de agroquímicos en el valle, sobre todo del glifosato. Es importante aclarar que los agroquímicos utilizados en esta zona, como en el resto de la provincia y el país, se encuentran aprobados por el organismo nacional correspondiente, que es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Es competencia de este organismo nacional habilitar el uso de las diferentes fórmulas comerciales, muchas de ellas con glifosato, como parte de las prácticas de control de plagas y malezas para la agroindustria. De hecho, en 2010, la Nación ya había aprobado más de 214 marcas comerciales que utilizaban este producto en Argentina.

En base a esto, el SENASA no considera tóxico al glifosato, un herbicida de amplio espectro de la familia de los organofosforados que, con diferentes combinaciones de aditivos, se comercializa en todo el mundo. Tampoco lo consideran tóxico la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), ya que este herbicida se biodegrada, tanto en el suelo como en el agua, y no posee persistencia biológica. Sin embargo, ante la preocupación manifestada por los vecinos del Valle del Conlara, el Gobierno de la Provincia profundizó los controles encargando un estudio exhaustivo a la Universidad Nacional de Cuyo.

Se optó por esta Universidad  porque cuenta con una Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigación (DETI) que posee un laboratorio de análisis instrumental que trabaja bajo normas de certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, registrado en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) que, junto con el  Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) integran el Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación en el país.

  • Reunión con intendentes

Previo al encuentro con la prensa, el equipo de técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, se reunió con los intendentes y representantes de las localidades del Valle del Conlara. Gloria Petrino de Merlo, Miguel Postiguillo de Santa Rosa, Facundo Domínguez de Concarán y representantes y jefes comunales de Los Molles, Papagayos,  Tilisarao, Renca, Villa Larca, Carpintería, Naschel, Cortaderas y San Pablo. Participaron de la reunión el vicegobernador, Ing. agrónomo Jorge Díaz, y los ministros de Medio Ambiente,  Daiana Hissa, y del Campo, Felipe Tomasevich. Allí realizaron una exhaustiva explicación de las más de 200 páginas que constituyen el informe.

El equipo de técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, se reunió con los intendentes y representantes de las localidades del Valle del Conlara

El equipo de técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, se reunió con los intendentes y representantes de las localidades del Valle del Conlara