El plan incluye a todos los actores del sistema de salud, tanto del sector público como privado y obras sociales. Alcanzará a todos los habitantes de todos los departamentos de la provincia. El plan tendrá como objetivo establecer una política de salud confiable, integradora y sostenible en el tiempo. El proyecto será presentado el próximo 1 de abril en la Legislatura Provincial.

La presentación fue encabezada por la ministra de Salud y el gobernador Claudio Poggi

La presentación fue encabezada por la ministra de Salud y el gobernador Claudio Poggi

La presentación formal se realizó este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y fue encabezado por el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi y la ministra de Salud, Teresa Nigra. En la oportunidad un video explicativo detalló los puntos centrales del plan.

La Ministra de Salud fue la encargada de explicar los procesos que contempla la elaboración de del plan, los equipos que se armarán para tal fin y los objetivos centrales  del mismo. “El Plan se realiza en pos de mejorar la salud de la población, ante los escenarios cambiantes de la salud, por lo cual se generan nuevos desafíos y queremos transformar estos desafíos en oportunidades”, dijo.

el acto se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

El acto se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

Por su parte el gobernador de la provincia, CPN. Claudio Poggi, fue preciso a la hora de destacar la importancia de este plan expresando “hoy reafirmamos que la salud de la población está dentro de nuestro primeros renglones en la agenda, en nuestra agenda y por eso iniciamos la formulación de un plan maestro de salud a largo plazo, como miramos la inmensa mayoría de los temas”, dijo el mandatario que además recordó la presentación del Plan Maestro de Las Culturas, y otros planes estratégicos.

“Tratamos de darle al gobierno y al ciudadanos la mayor previsibilidad, por eso hay planes maestros del agua, de energía, de campo, para el medioambiente, de niñez y adolescencia, todos en definitiva terminan siendo leyes de la provincia que son políticas de estado que trascienden los gobierno y los periodos electorales”, señaló.

“Con este plan de salud que, hoy es el día cero, comenzamos el camino de la construcción, que sienta las bases del San Luis de los próximos 50 años. Es tener claro el rumbo y tener en claro los nuevos desafíos, la nueva composición de la población”, dijo el Jefe de Estado.

Párrafo aparte el Gobernador señaló que “El estado debe ir adecuándoseme a los nuevos desafíos y la provincia ha hecho siempre en los últimos 30 años fuertes inversiones en salud, en particular a la salud pública. En el último año y medio, con la puesta en funcionamiento de la maternidad en San Luis y en Villa Mercedes, desde los servicios de emergencia médicos, el servicio del transporte o traslado de los chicos neonatal o pediátrico, el fortalecimiento de la atención primaria, la vacunación, la mayor cobertura incorporando la varicela y el rotavirus, con vacunación gratuita y recursos humanos”, destacó entre otros ítems el mandatario.

Ya en el cierre del acto el Gobernador dejó en claro la fuerte apuesta que significa trabajar para los próximos 50 años en materia de salud, destacando la política de reducción de la mortalidad materno infantil. “Tenemos el orgullo de decir que hemos reducidos en un 25% la mortalidad infantil. Hoy son 8,5 por cada mil. Hubo tres puntos de diferencia, un 25% y ojalá se pueda mantener esto”.

“Este plan es pensar en el futuro, en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Este plan apunta a eso. Les pido la máxima participación, este gobierno se deja ayudar”, puntualizó.

Ampliaremos.