martes, 24 septiembre de 2013 | 18:35

Los empleados municipales se suman a los préstamos del Gobierno

Fue este martes. Cuarenta y cinco intendentes firmaron el convenio con el Ejecutivo provincial. Los trabajadores municipales podrán solicitar el crédito.

Firma de convenio con 45 municipios

Firma de convenio con 45 municipios

Hace una semana que se lanzó San Luis Activa y ya se inscribieron más de 16 mil empleados de la administración pública. El día 30 de septiembre esos trabajadores tendrán depositado el dinero. $4 mil para los contratados, que lo podrán devolver en 20 cuotas mensuales, sin interés, de $200. En tanto que para los pasantes, beneficiarios de Inclusión Social y prácticas laborales rentadas, el préstamo es de $2 mil, que devolverán en 28 cuotas de $70 y una de $40.

“Cuando se lanzó el préstamo recibimos muchos llamados de los intendentes que nos felicitaron, pero también  pidieron adherirse, empezaron a llegar las solicitudes,- recordó el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer-. El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, nos pidió que revisemos las cuentas, miremos algunos números. Hicimos una reunión, lo planteamos y el 100% de los casos quiso acceder”.

Hoy se sumaron 45 municipios a los préstamos que otorga el Ejecutivo. Así lo establece el acuerdo que firmó Poggi: Alto Pelado, Alto Pencoso, El Volcán, San Jerónimo, Potrero de Los Funes, Juan Llerena, La Punilla, Lavaisse, Juan Jorba, Arizona, Batavia, Fortín El Patria, Navia, El Trapiche, Fraga, La Carolina, Estancia Grande, Villa de la Quebrada, La Calera, Leandro N. Alem, Cortaderas, Renca, Villa del Carmen, Papagayos, El Talita, Lafinur, Carpintería, Los Molles, Villa Praga, Paso Grande, Desaguadero, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, Buena Esperanza, Villa General Roca, Candelaria, Luján, San Francisco, Quines, Tilisarao, Merlo, San Martín y La Toma. “Todos forman parte del Convenio Quinquenal por el Bicentenario”, destacó Emer.

“Este es un gesto importante de esta gestión federal puesta al servicio de la gente”, dijo  Gloria Petrino

“Este es un gesto importante de esta gestión federal puesta al servicio de la gente”, dijo Gloria Petrino

Los pasos para solicitar los préstamos son simples. Los interesados deben acercarse a cualquiera de las sucursales de la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, que son dos, una en San Luis y otra en Villa Mercedes; y en todas las receptorías de Rentas que están en el interior. Se completa un formulario que es muy sencillo, el empleado firma y autoriza al Gobierno a descontar las cuotas de su sueldo. “Ahora hemos incorporado otro ítem que autoriza a la Intendencia, en caso de ser un empleado municipal, a realizar los descuentos de las 20 cuotas”, explicó Emer.

Las Intendencias tendrán que presentar el listado de empleados que tienen. Se carga al sistema y a partir de ese momento los empleados pueden realizar los trámites.

“Lo hacemos en dos partes: el día 30, todas las personas que se inscribieron hasta ahora van a tener en su cuenta la plata. La misma metodología se utilizará con las Intendencias, con la diferencia de que, en cada cohorte, nosotros vamos a informar a los intendentes quienes son los trabajadores que solicitaron la plata; para que al mes siguiente comiencen a realizar los descuentos y al mes nosotros empecemos a descontar de la coparticipación el mismo monto que ustedes van a recuperar”, dijo Emer.

Esto va a generar un impacto en todas las localidades, no solo se beneficia la persona que solicita el préstamo, sino que se genera una actividad económica importante.