Una de las obras más hermosas que habla de la verdadera belleza de la condición humana y encuentra el amor más puro sin condicionamientos ni barreras, aborda como tema central la libertad del hombre.

Esta obra muestra a Esmeralda, una bailarina gitana que había sido robada de su madre. Esmeralda deslumbra al archidiácono de Paris, Claudio Frollo. Éste es el protector de Quasimodo, el jorobado que da título a la obra. Aquí se presentan dos mundos, el que es brutal y egoísta, centrado en la imagen de Frollo y el del mundo festivo de Magot y Filipon, Reyes de la Corte de los Milagros, un lugar subterráneo, marginal y pasional. El sacerdote ordena a Quasimodo raptar a Esmeralda pero el capitán Febo descubre el plan. La gitana se enamora del capitán, lo que provoca la furia del párroco que intenta matarlo al tiempo que la culpan a ella de eso. A partir de allí, se ven tres historias paralelas en las que Quasimodo planea el rescate de Esmeralda, los gitanos su búsqueda, Febo saciar su sed de venganza de la supuesta traición de su amada y una madre que aparece en busca a su hija perdida hace años.

Con una escenografía y una iluminación de calidad, la puesta es disfrutable de principio a fin, con un marcado deseo de Cibrián de hacer girar todo en torno a la libertad del individuo y sus valores, con una fuerte crítica a quienes postulan a la belleza exterior como valor fundamental, algo muy en boga al día de hoy. El amor en sus distintas facetas atraviesa la obra y hace pie en los personajes de diversas formas que irán desde la locura, la pasión hasta el más inocente y puro, encarnado por Quasimodo.

Las actuaciones son sólidas y atrapantes, en especial la de Diego Duarte Conde, como Frollo, el archidiácono de París, que logra captar a la perfección el mix de maldad, deseo y amor que lleva a su personaje a cometer los actos más deleznables cuyo único motor es, paradójicamente, el amor.

El jorobado de París llega a San Luis con una puesta de probada eficacia de la mano de la dupla Cibrián-Mahler que logró darle vida al musical en Argentina.

  • San Luis

Viernes 4 de octubre 2013 / sala Hugo del Carril / 22:00

  • Villa Mercedes

Jueves 3 de octubre de 2013 / Sala de Teatro y Convenciones Calle Angosta / 21:30

Valor $120- $100

ELJOROBDO