lunes, 23 septiembre de 2013 | 13:09

El Servicio Penitenciario tendrá un polideportivo

El Gobierno llamará a licitación para la construcción del espacio deportivo. Este lunes el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto en la sede penitenciaria. La obra significará una inversión cercana a los $3 millones.

El polideportivo beneficiará a los 498 internos que se encuentran alojados en la sede y a los 330 penitenciarios. En detalle, se invertirán $2.823.865,56. Este espacio destinado al deporte incluirá una cancha de fútbol, una de básquet, una de vóley y, alrededor, una pista de atletismo que servirá de esparcimiento y recreación para todas las personas que se encuentran en el complejo.

La ex ministra de Seguridad, Berta Arenas, sostuvo en la oportunidad: “Nosotros, en lo que respecta a las bases ideológicas de las que se sienta nuestra política penitenciaria, podemos asegurar que en San Luis son muy sólidas. Existe una rica tradición jurídica política en materia del respeto a los derechos humanos, especialmente de las personas privadas de la libertad”, y recordó unas palabras del ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien se refirió al Dr. Tomás Jofré como uno de los juristas más importantes del siglo XX.

La ex ministra de Seguridad, Berta Arenas

La ex ministra de Seguridad, Berta Arenas

“Es en el actual artículo 41 del Código que dice que el juez antes de dictar sentencia debe mirar a los ojos y antes debe tener una entrevista con el imputado. Ese principio revolucionario fue dictado de puño y letra por Tomás Jofré, que nació en las sierras de San Luis y abrazó la profesión de abogado y es el autor de nuestro Código Procesal Penal”, dijo la ex ministra de Seguridad, que también agradeció al personal penal y a los familiares de los internos.

En sus palabras finales, Arenas destacó el funcionamiento y actualidad del servicio penitenciario y destacó la puesta en marcha de la obra del polideportivo que estará concluido en 180 días y permitirá la inclusión al deporte de los internos y del personal. Para puntualizar destacó las acciones que encaró el actual gobernador, Claudio Poggi, para el Servicio Penitenciario Provincial.

El gobernador de San Luis reconoció  los trabajadores de la penitenciaría por el servicio público que hacen. “No siempre se los reconoce por la tarea diaria que hacen. Es como normal hacer las cosas bien y somos noticia cuando hacemos las cosas mal. Es como que tenemos siempre la obligación de hacer las cosas bien. Es justo de mi parte, y de todo el equipo de Gobierno, hacer un reconocimiento a ustedes. Una forma de retribuir esto es la construcción de este complejo”.

Además, el primer mandatario dijo que este reconocimiento también incluyó el pase a planta permanente de un grupo de trabajadores. En este mismo sentido recordó que a fin de año se inaugurará otro servicio penitenciario en Pampa de las Salinas, que va a jerarquizar el servicio en la provincia.

Por último, se refirió al convenio que firmó con los internos para la construcción de puertas y ventanas para las viviendas sociales, acción que se cumplió acabadamente.

“Fue una experiencia muy positiva que la hemos reeditado con un nuevo convenio entre los ministerios de La Vivienda y Seguridad para la carpintería, de 150 aberturas con destino a los planes Solidaridad. Eso también es respeto por los derechos humanos, el uso del tiempo y consolidar un oficio que complementado con el deporte, les permite tener la mente ocupada”, dijo Poggi.