lunes, 23 septiembre de 2013 | 18:29

Con más de 300 chicos se realizó el 2º Encuentro de Embajadores Ambientales

Este lunes por la tarde recibieron sus certificados 354 Embajadores Ambientales. El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó del encuentro que tuvo lugar en el Predio de la Planta de Tratamiento de RSU Metropolitana, ubicada en Donovan. 

El Gobernador junto a los embajadores ambientales de San Luis

El Gobernador, ministros, funcionarios y el intendente Andrés Vallone junto a los embajadores ambientales de San Luis

Como cada año, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se suma a la campaña global “A Limpiar el Mundo”, declarada de interés internacional por Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde el año pasado, la Provincia es parte activa de campaña.

Poggi firma una de las banderas de los embajadores ambientales

Poggi firma una de las banderas de los embajadores ambientales

El año pasado, los Embajadores y el Ministerio limpiaron el río San Luis. En esta oportunidad se decidió reconocer el trabajo de más de 300 chicos que decidieron asumir la responsabilidad de convertirse en protectores de su entorno, al capacitarse como Embajadores Ambientales, a través de la Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano, que lleva adelante el Ministerio.

 

“Ya hemos capacitado a más de 20 mil niños en toda la provincia, con el principal objetivo de generar conciencia y responsabilidad ambiental. Ellos son nuestros pequeños multiplicadores, ejemplo de compromiso y constancia”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Las autoridades se interiorizaron sobre el reciclado y las actividades de los chicos

El Gobernador y la Ministra escuchan una explicación sobre las tareas de reciclado y las actividades de los chicos

Esta tarde recibieron sus certificados 354 Embajadores Ambientales de la Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº 3 “Dr. Carlos Juan Rodríguez,” Colegio N° 4 “Fray Luis Beltrán”, Instituto San Agustín, de la ciudad de San Luis; el Centro Educativo N° 6 “Carlos Sadoc San Martín” de El Volcán; Colegio Nº3 “Manuel Belgrano” de La Toma; Centro Educativo N° 5 “Senador Alfredo Bertín” de El Trapiche; Escuela N° 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero; Escuela N° 267 “Gobernador Eriberto Mendoza” de Potrero de los Funes; y Escuela “Rosenda Quiroga” de La Punta. Además expusieron stands con sus proyectos dos escuelas de la localidad de Quines: Instituto San José y Colegio N° 31 “Profesor Víctor Saá”.

Los pequeños diplomáticos ambientales aprovecharon además la oportunidad para intercambiar experiencias de los proyectos que llevan adelante en cada una de sus localidades.

 “Fuimos parte del proyecto S.O.S pilas, estuvimos viendo que las pilas contaminan el medioambiente. Que en las escuelas tampoco es tan importante que ocupen las pilas, porque eso adentro tiene mercurio, litio y  níquel  que son los elementos más contaminantes que tiene la pila”, comenta Lourdes del colegio San Agustín, uno de sus compañeros de curso detalla como empezó todo: “Recolectamos muchas pilas. Estábamos en la escuela y dimos una vuelta a la manzana, llevamos unas botellas, para que los comerciantes pudieran colaborar con pilas. Nos encanto participar de este proyecto aprendimos un montón”.

Los niños del Nivel Inicial de la Escuela N° 4 “Juan Tulio Zabala” explicaron el proceso de armado con pilas, de un bloque de hormigón, a través de Hormigonera Puntana, e invitaron al gobernador Claudio Poggi a realizar uno. “Los chicos se comprometieron mucho con el inertizado de pilas que se hace con el Plan Provincial A Toda Pila y decidieron sumarse”, explicó la capacitadora de San Luis Limpio Ambiente Sano, Daniela Páez.

Algunos de ellos son reciclado de papel, fabricación de ladrillos a partir de la reutilización de  botellas y papel, vasos descartables para hacer semilleros, recorridos para concientizar a los vecinos sobre el uso de las bolsas diferenciadas para los diferentes materiales y embellecimiento de espacios públicos a través de materiales reciclados, entre otras buenas y sustentables ideas.

Para cerrar el encuentro, los Embajadores Ambientales confeccionaron una gran bandera, a partir de otras 10 más pequeñas, que simboliza el compromiso graficando la fuerza de la unión.