lunes, 23 septiembre de 2013 | 18:15

Comenzará a construirse la Planta Metropolitana de Reciclado

Este lunes por la tarde, el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación de una obra que beneficiará a más de 42 mil vecinos de ocho localidades serranas.

Una obra que beneficiará a más de 42 mil vecinos

Una obra que beneficiará a más de 42 mil vecinos

Se trata de la Planta Metropolitana de Reciclado y Tratamiento que se construirá en Donovan y procesará 65 toneladas diarias de residuos que producen las localidades de Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Punta, Balde y San Jerónimo.

“Vamos a construir una planta por año. Es lo que se prevé en el Plan Quinquenal de Obras, incluido en el Pacto Provincia-Municipio. Así colaboramos con los Municipios en la erradicación de basurales a cielo abierto y nos acercamos a la meta de contar con una provincia que disponga correctamente de todos sus residuos sólidos urbanos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

http://www.youtube.com/watch?v=LIV_aSsiSLw&feature=youtu.be

La obra cuenta con un presupuesto de $19.227.845 y la llevará adelante la empresa  CAUSE S.A., generando 32 nuevos puestos directos de trabajo en la zona.

“Es la segunda planta de estas características que el Gobierno de la Provincia pone en marcha para mejorar la calidad de vida de los puntanos. La primera funciona con éxito desde hace casi un año y trata los desechos de 12 localidades, de los departamentos Junín y Chacabuco. Lleva vendidas casi 100 toneladas de materiales y sigue su camino hacia la autosustentabilidad”, destacó la ministra.

La obra se construirá en un predio de 30 hectáreas estratégicamente ubicado, equidistante de todas las localidades que deberán trasladar allí sus desechos, para minimizar el uso del transporte y lograr una logística eficiente.

Si bien se prevé que la planta trate 65 toneladas diarias de residuos domiciliarios, que son las que se calcula que hoy producen las ocho localidades serranas, la capacidad de tratamiento es 180 toneladas. “Estas son obras a largo plazo, por lo que siempre consideramos el crecimiento de las ciudades y la posibilidad de que alguna se sume a trasladar sus residuos allí”, adelantó Hissa.

El gobernador firma bandera hecha por chicos de distintas escuelas

El gobernador firma bandera hecha por chicos de distintas escuelas

La Planta Metropolitana contará con cerco perimetral, acceso asfaltado, puesto de control y vigilancia, oficina administrativa, balanza de pesaje, nave de procesos, depósito, pañol de mantenimiento, módulo de enterramiento para un volumen de 108.488 m3, cancha de compostaje de  1750 m2, playa de maniobras y estacionamiento.

 “Con esta medida, dejamos atrás los basurales municipales a cielo abierto, mejorando la calidad del entorno, a través del reciclado y reutilización de materiales. Comercializaremos para su reciclado y reutilización plástico, metales, papeles, cartones y, con el material orgánico, produciremos energía y fertilizantes”, señaló la ministra. Y destacó: “La planta funcionará además articulando los componentes social, económico y medioambiental, generando puestos de trabajo y facilitando a las intendencias la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

Esta nueva planta, tal como la Recicladora El Jote, ubicada en el Valle del Conlara, será gerenciada por el Ente de Administración de Plantas de Reciclado. “Será uno el Ente que nuclee todas las plantas, con la finalidad de coordinar y gestionar administrativamente cada una. Tiene una Gerencia General para su administración y un Consejo Consultivo, integrado por los intendentes de las zonas beneficiadas. Sin embargo, cada planta tendrá un responsable que será el centro principal de contacto entre los vecinos, los Municipios y el Ministerio de Medio Ambiente en lo relativo a procesamiento de residuos domiciliarios”, explicó Hissa.

Por su parte, el diputado provincial Karim Alume dijo: “Venimos a dar el puntapié inicial de esta obra que llevará calidad de vida a todos”.

Diputado provincial Karim Alume

Diputado provincial Karim Alume

¿Cómo funcionará?

Luego de ingresados, los residuos se depositarán en una tolva y llegarán, a través de cintas trasportadoras, a la zona de separación. Allí los operarios se encargan de dividir los materiales orgánicos de los que no lo son y subclasificarlos dentro de esta última clase para ser depositados en contenedores. Cuando se acopie una determina cantidad, estos materiales serán compactados y enfardados para su venta.

“Es muy importante destacar que la comercialización de materiales se realiza para reinvertir esa ganancia en el funcionamiento de la planta”, señaló la ministra.

Los desechos orgánicos se trasladarán, en primer término, a la cancha de compostaje para hacer fertilizante. Y, en una segunda etapa de desarrollo de la planta, se destinarán también a un biodigestor que producirá gas con la descomposición, generando energía eléctrica.

Los chicos son clave, ya que son ellos los que llevan adelante proyectos y actividades

Los chicos son clave, ya que son ellos los que llevan adelante proyectos y actividades

Concientización

Previamente a la puesta en marcha de la Planta Metropolitana, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla charlas y capacitaciones con todos los actores sociales para explicar cómo deben separar los residuos en origen y la importancia de realizar esta acción. En esta tarea que es primordial, los chicos son clave, ya que son ellos los que llevan adelante proyectos y actividades que fortalecen esta idea, fomentado la conciencia ambiental de los adultos.