viernes, 20 septiembre de 2013 | 12:44

Medio Ambiente: Festejo sustentable del Día del Estudiante

Durante el sábado y el domingo montará un stand que será un “bar matero” para que los chicos se acerquen y aprendan sobre la generación de energía sustentable domiciliaria.

Durante el sábado y el domingo montará un stand que será un “bar matero” para que los chicos se acerquen y aprendan sobre la generación de energía sustentable domiciliaria.

Durante el sábado y el domingo montará un stand que será un “bar matero” para que los chicos se acerquen y aprendan sobre la generación de energía sustentable domiciliaria.

Es que el agua que cebe esos ricos mates, tradicional símbolo de unión, se habrá calentado en cocinas solares. De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente acompaña a los jóvenes en el festejo del Día del Estudiante y le da la bienvenida a la primavera, pero de manera sustentable.

Entre pufs, pan casero y juegos de mesa, los chicos podrán aprender qué es, cómo se genera y los usos de las energías renovables.

Para aquellos más activos, Medio Ambiente propone correr una carrera sustentable. Los chicos podrán medirse en una carrera. El pelotón estará constituido por cinco bicicletas, se utiliza el mismo modelo de las que se están entregando en el Plan TuBi, pero fijas. Cada una cuenta con un sensor conectado a una computadora que detecta y registra la velocidad de pedaleo. Esto estará, a su vez, conectado a una dínamo, que convertirá toda esa energía en electricidad. La energía puesta en el pedaleo se transformará en luz, toda energía limpia.

“Buscamos con esta propuesta incentivar el uso de la bici. Desde el Gobierno lo hacemos con el Plan TuBi, Mi provincia en Bicicleta, desde donde se promueve un estilo de vida saludable, favoreciendo el medioambiente con el transporte limpio, a la vez que incentiva la promoción escolar y reduce la deserción entregando bicicletas a alumnos que ingresan a 1º año de colegios secundarios, públicos y privados”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y señaló: “En el primer año de la implementación de TuBi se habrán entregado 9500 bicicletas con kits de seguridad en toda la provincia y se están construyendo ciclovías en cada localidad”.

¿Qué es un sistema de calentamiento termosolar?

El sistema de calentamiento solar térmico contiene dos elementos clave: una placa que cubre un radiador y un tanque que almacena el agua caliente conservando la temperatura de manera permanente. La placa capta la energía térmica que tienen los rayos solares, la almacena en el tanque y la distribuye en la tubería interna de la vivienda, sea de día o de noche.

Estos sistemas no tienen bombas de impulsión, se aprovecha la circulación natural del agua caliente, que por naturaleza tiende a ascender, por eso se dice que es de circulación natural.

¿Cómo funcionan las cocinas solares?  

Funcionan con el mismo principio, ya que aprovechan la energía térmica del sol, en este caso es para cocinar alimentos y cumple la misma función que la hornalla de una cocina convencional. Son utilizadas en muchos lugares del mundo, sobre todo en zonas rurales.

Cuando los rayos del sol chocan en la parte curva de la cocina son reflejados hacia el centro (foco) donde se ubica la parrilla. En el centro se concentra todo el calor y se lo aprovecha para cocinar. Las ollas que se utilicen deben ser siempre de color negro para atraer el calor y lo ideal es que tengan cierres herméticos para hacer el sistema más eficiente.