viernes, 20 septiembre de 2013 | 18:38

La Autopista 25 de Mayo se extiende hasta Nogolí

Este viernes, el gobernador firmó decretos de llamados a licitación para dos obras clave en el desarrollo del Departamento Belgrano: por un lado, la extensión de la autopista 25 de Mayo que llegará hasta Nogolí; y por otro, para la construcción de un nuevo acueducto que regará de progreso a esta región. “Una ruta es una apertura al progreso, al futuro, al trabajo”, dijo Poggi.

El Gobernador firma el decreto con colaboradores muy especiales.

El Gobernador firma el decreto con colaboradores muy especiales.

El nuevo tramo que unirá a Nogolí con el resto de las localidades tendrá una extensión de 12 km y demandará 420 días de ejecución. La realización de la obra significará una inversión de $102.500.000 y generará un centenar de puestos de trabajo.

En tanto, el Acueducto Productivo Belgrano tendrá más de 26 km de extensión y abastecerá de agua cruda para hacienda y regadío a toda la región.

El intendente Gustavo Melián fue contundente en sus palabras a la hora de definir este avance: “Con gran alegría, esperanza y muchos sueños, vemos que estamos concretando nuestros sueños. Esta obra nos traerá desarrollo y progreso, vamos a poder trabajar y tener un despegue de esta localidad”.

El edil recordó además las obras de agua, las bicisendas, las viviendas, la nueva oficina de CIPE, que también son obras que traen beneficios. “Nos comprometemos a seguir trabajando para este proyecto provincial porque es lo único que sabemos hacer”.

Rosa Beatriz del Valle Calderón, una vecina del lugar, refirió en la oportunidad que “es un día de fiesta para nosotros, para el pueblo de Nogolí y el departamento Belgrano. Siempre el gobernador trae nuevos sueños que se despiertan en nuestros habitantes”, dijo y explicó algunos detalles de la continuidad de la Autopista 25 de Mayo. Lo propio hizo con la obra del acueducto que saldrá del ramal de Nogolí hacia toda la zona norte. “El agua es fundamental en la vida y estamos muy agradecidos”, puntualizó.

Es un día de fiesta para nosotros, para el pueblo de Nogolí y el departamento Belgrano, dijo una vecina del lugar.

Es un día de fiesta para nosotros, para el pueblo de Nogolí y el departamento Belgrano, dijo una vecina del lugar.

En el cierre del acto, el gobernador, CPN Claudio Poggi, expresó: “Estamos dando saltos muy fuertes, apuestas muy fuertes al departamento Belgrano”, dijo,  y recordó que hace dos años el censo nacional de población reflejó que, entre el 2000 y el 2010, San Luis había crecido en un 18% más y la Argentina un 9%; pero el departamento San MartÍn decreció en su población y en el departamento Belgrano se mantuvo.

“Los jóvenes no encontraban oportunidades y se iban a otras ciudades. Es como que se estancó la población en los últimos 10 años y por eso pensamos en planes para estos departamentos, con una fuerte inversión del presupuesto en infraestructura para ellos. Así comenzamos a pensar en el Acueducto Nogolí”, dijo el mandatario, que además recordó que este viernes se inaugura la tercera etapa.

“El Acueducto Nogolí trajo el agua y a partir de allí haremos las plantas potabilizadoras. Ninguna región puede crecer sin agua ni energía. Es un antes y un después para el departamento Belgrano”, señaló.

Con respecto a la extensión de la autopista, el gobernador destacó la gran cantidad de urbanizaciones y desarrollos inmobiliarios que pululan a los costados de esta autopista.  “Terminada la autopista, toda esta zona se va a comenzar a desarrollar, a organizar con turismo y obras”, expresó Poggi.  “Una ruta es una apertura al progreso, al futuro, al trabajo y yo relaciono todas estas obras a oportunidades de trabajo para todos los habitantes de esta zona. Vamos a comenzar a revertir los fríos números de los censos y, desde hoy, los jóvenes comienzan a tener sus oportunidades aquí en su pueblo”, subrayó.

El colorido acto, que reunió a los chicos de la Escuela “Justo José de Urquiza” de Nogolí y a los de la academia folclórica, se concretó a las 17:00 en la rotonda de ingreso a la localidad, situada a 45 km de la ciudad capital, y contó además con la presencia de los vecinos del lugar, legisladores departamentales y ministros del Ejecutivo provincial.

Con gran alegría, esperanza y muchos sueños palabras del intendente de nogoli.

Con gran alegría, esperanza y muchos sueños palabras del intendente de nogoli.

En Autopista a Nogolí

El nuevo tramo comenzará en la rotonda de la zona urbana de Villa de la Quebrada (fin del tramo anterior) y finalizará en la rotonda de acceso a la localidad de Nogolí, por Ruta Nº 3.

Como en los tramos ya concluidos, la Autovía estará conformada por dos calzadas de 6,70 m de ancho cada una, separadas por un cantero central de 2,00 m de ancho.

Desde el punto de vista hidráulico, se construirá un puente carretero sobre el badén del Río Nogolí, alcantarillas de luces múltiples en reemplazo del resto de los badenes existentes, obras de encauzamientos y defensas hidráulicas.

Respecto a la seguridad vial, contará con toda la señalización vertical, demarcación horizontal, defensas metálicas en sectores de alturas importantes, curvas de radios mínimos, ingresos y salidas en alcantarillas y puente.

También se construirán intersecciones del tipo giratorias (rotondas y/o retornos) en los puntos estratégicos establecidos en el Pliego particular Técnico. Los mismos estarán equipados con  iluminación en todo su desarrollo.

Se iluminará el cantero central en todo el sector que comprende a  la zona urbana de Villa de la Quebrada y la nueva rotonda de ingreso a Nogolí.

Una ruta es una apertura al progreso, al futuro, al trabajo

Una ruta es una apertura al progreso, al futuro, al trabajo

Acueducto productivo Belgrano

Serán más de 26 km de acueducto para abastecer de agua cruda para hacienda y regadío. El acueducto abastecerá la zona productiva del valle de Nogolí, extendiendo su área de influencia al vincularlo al tramo inferior de los Acueductos Amieva y Monigote.

La traza de conducción seguirá preferentemente las instancias de caminos, rutas, huellas, y alambrados, de forma de facilitar tanto el mantenimiento como el conexionado al acueducto.