viernes, 20 septiembre de 2013 | 23:48

El futuro se riega con el acueducto Nogoli

El gobernador inauguró este viernes el tramo que beneficiará a localidades y parajes de los departamentos Belgrano y Pueyrredon.

El acto se realizó este viernes en el paraje Represa del Carmen, junto a la escuela N° 32 “Mtro. Celestino Jofre”, ante la presencia de los vecinos de la zona. Con esta etapa se suman 127 km de acueducto que se suman a los 278 km ya inaugurados, haciendo un total de 405 km.

La obra será de vital importancia para la región y  contribuirá al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región Noroeste de San Luis.

El primer mandatario, Claudio Poggi, en su primera visita a Represa del Carmen manifestó que “en los próximos días vamos a ir tomando conciencia de lo que significa el agua. Ustedes ya saben lo que es la falta del agua. Disponer del agua para la producción, para ampliarla, para diversificarla y para consumo humano. Es un paso enorme que estamos dando en esta zona, árida o semiárida de la provincia de San Luis. Es un antes y un después, una bisagra en la vida de ustedes”.

“Tenemos el agua para la producción y el consumo humano, llegaremos con la electrificación y luego con el pavimento", dijo el Gobernador Poggi.

“Tenemos el agua para la producción y el consumo humano, llegaremos con la electrificación y luego con el pavimento”, dijo el Gobernador Poggi.

El gobernador recordó que para dimensionar la obra nos propusimos inaugurarla en cuatro etapas. En cuatro lugares donde el agua llega con fuerza para regar los campos y mejorar la condiciones de vida de los pobladores.

“Tenemos el agua para la producción y el consumo humano, llegaremos con la electrificación y luego con el pavimento, pero todo esto significan nuevas oportunidades de trabajo, que es lo que dignifica y organiza la familia”. “estamos mirando a los chicos a los ojos y pensando en ellos”, dijo para recordar luego la política que nace en el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá y continúa a la fecha.

María Eugenia Aguilar, una vecina del lugar agradeció por el sueño cumplido de todos los habitantes de la zona rurales. El acueducto va a permitir crear animalitos y tenr huertas familiares y mejorar la calidad de vida”, dijo emocionada.

María Eugenia Aguilar, una vecina del lugar agradeció por el sueño cumplido de todos los habitantes de la zona rurales.

María Eugenia Aguilar, una vecina del lugar agradeció por el sueño cumplido de todos los habitantes de la zona rurales.

La intendente de la calera, Mabel Leyes, refirió en la ocasión que: “Realmente este es un día histórico que quedará en la historia del departamento Belgrano. Cuesta definir una palabra que sintetice la emoción y el agradecimiento de cada uno de los pobladores de esta localidad”.

La edil recordó a todos y a cada uno de los parajes que se beneficiarán con el agua que proveerá el acueducto. Esta obra tiene un porque, siempre el gobernador se ha preocupado tanto porque el censo poblacional de Belgrano no nos daba números alentadores, no estábamos mal pero tampoco estábamos bien, no había crecido la población y por eso se pensaron distintas política para que crezca este departamento. Esto ocurre porque tenemos un gobierno que tiene continuidad”.

En sus palabras, la funcionaria destacó el interés continuo del gobierno en trabajar por la justicia social, con dineros propios y libertad a la hora de decidir. Además recordó la política de vivienda, el Plan Tubi y otras acciones de gobierno.

Un acueducto pensado para el futuro

El Acueducto Nogolí tiene como objeto contribuir en el desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región Noroeste de nuestra Provincia. Permitirá a lo largo de aproximadamente 660 Km., abastecer de agua cruda filtrada a localidades comprendidas en los Departamentos de Ayacucho, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón suministrando agua de calidad ya sea para su posterior potabilización para consumo humano o para consumo de hacienda en un área de influencia de aproximadamente 770.000 hectáreas.

La obra comienza en el Dique Nogolí, que colecta el agua de una cuenca de 182 km2 de las Sierras de San Luis a través de los ríos Chico y Los Molles. El acueducto, en su origen conduce 100 litros por segundo, los que progresivamente va distribuyendo a lo largo de su recorrido.

El Acueducto Nogolí busca revertir la situación actual de falta de agua de calidad y en cantidad necesarias en el oeste del departamento de Belgrano, oeste del departamento Ayacucho y noroeste del departamento Juan Martín de Pueyrredón, favoreciendo la salud frente a las enfermedades de origen hídrico, ayudando a promover el arraigo rural y beneficiando el crecimiento de los emprendimientos ganaderos.

Momento en que quedó inaugurado el acueducto Nogolí.

Momento en que quedó inaugurado el acueducto Nogolí.

Luego de alcanzar Los Araditos, el acueducto continúa hacia la región oeste del departamento de Belgrano pasando por Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, San Pablo para llegar al paraje de Represa del Carmen, donde se divide en nuevos ramales para abastecer también de agua cruda filtrada a Las Lagunitas, El Rambloncito, El Ramblón, Cabeza de Vaca , El Balde y otros parajes sobre la Ruta 26, al sur de Represa del Carmen, ya en el departamento Juan Martín de Pueyrredón.