jueves, 19 septiembre de 2013 | 23:06

La sabiduría del ring en una charla a doce rounds

El mítico Palacio de los Deportes José María Gatica abrazó este jueves las palabras, los consejos y las historias del campeón mundial welter, en una clínica exclusiva para boxeadores, entrenadores y ciudadanos de Villa Mercedes.

“Jamás abandonen sus objetivos, eso los hará grandes como personas y quizás también como boxeadores”, fue una de las frases que llegaron al público como un verdadero knock out y todos respondieron con aplausos.

Fue un encuentro que quedará grabado en la historia reciente del boxeo puntano. Jóvenes promesas y aficionados, se reunieron desde temprano para esperar a “Maravilla” Martínez, que arribó al templo del boxeo a las 20:00 en punto. Inmediatamente después, el Gobierno puntano lo declaró ciudadano ilustre de la provincia.

Orgulloso muestra su declaración como ciudadano ilustre

Orgulloso, muestra su declaración como ciudadano ilustre

El vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, fue el encargado de darle la bienvenida a “Maravilla” a Villa Mercedes. “Bienvenido a la tierra de José María Gatica, nuestro máximo ídolo”, manifestó.

En sus palabras, le comentó las acciones que se encaran desde el Gobierno en materia de deporte, no solamente en cuanto al boxeo, sino en un nivel general de manera que los chicos encuentren en el deporte la mejor forma de vida.

“Para eso necesitamos de grandes ídolos y de ejemplos y de personas como vos, que le pueden brindar a todos estos chicos los ejemplos de sacrificios y de perseverancia”, le dijo el funcionario.

Así, le comentó además que se trabajó para dotar de elementos y ayudar a estas escuelas. En este sentido, se inició con los torneos de boxeo amateur. “Queremos volver a tener los grandes campeones, como Celestino Bailone o Simón Escobar y a tanto otros que han hecho del boxeo noches impresionantes y memorables. El objetivo nuestro es formar buenas personas y creemos que el boxeo forma buenas personas a través del entrenamiento, de la disciplina, de la alimentación. Seguramente va a salir un gran campeón y si sale un ídolo como Gatica sería nuestro sueño, junto al sueño panamericano”.

El campeón inició la clínica diciendo: “Hoy van a escuchar la historia de un tipo común tan normal y corriente como cualquiera. No hay ninguna diferencia entre todos. Lo que me trajo a este momento no es el boxeo, el boxeo es un medio de vida nada más, lo importante es la persona, lo que hay en cada uno. Es lo que somos, somos un ser humano”, dijo “Maravilla” en el inicio de su charla.

Una multitud lo escuchó atentamente

Una multitud lo escuchó atentamente

“Tenemos que tener el sueño y buscar la unión. Hoy cuento con un equipo muy fuerte y eso es lo que me hizo realmente fuerte”, sostuvo Martínez, quien en sus palabras repasó su vida, sus éxitos y sus esfuerzos para llegar a lo que es hoy.

“Jamás abandonen sus objetivos, eso los hará grandes como personas y quizá también como boxeadores. Eso los hará campeones del mundo. Ojalá todos sean campeones del mundo. Para mí, ser un campeón del mundo es un detalle bonito que me regala la vida, no sé si lo busqué yo. La vida está para pelearla, y quien sea taxista o albañil debe levantarse con objetivos”, señaló.

Periodistas, promesas del boxeo, ciudadanos reflejaron con sus preguntas la admiración a “Maravilla” y pudieron preguntar sobre su esfuerzo y el sueño de ser campeón.

Su mensaje siempre positivo y esperanzador  conquistó a los presentes

Su mensaje siempre positivo y esperanzador conquistó a los presentes

Las frases del campeón

“Todos los sueños se pueden conseguir. Yo dependía de mí mismo y gracias a mi familia soy lo que soy como persona”.

“Todos tenemos posibilidades, de llegar, de triunfar, de ganar, siendo boxeador, leñador, doctor, empresario lo que sea”.

“No tenemos que perder el tiempo siendo nada”.

“Lo importante pasa por la cabeza. Supe ver mi objetivo delante y nunca lo perdí de vista, siempre quise triunfar en el boxeo”.

“Yo intento no olvidarme de dónde vengo, de lo que fui, porque me va a tocar regresar a eso”.

“Quiero defender una vez más el título mundial y ojalá pueda ser en Argentina”.

“Vivan con pasión la vida, porque es una sola. Háganle caso a sus padres y a su entrenador”.