martes, 17 septiembre de 2013 | 18:46

El Foro Iberoeka pasó por San Luis Digital

La séptima edición de San Luis Digital fue el marco de un nuevo encuentro del Foro Iberoeka: un proyecto que promueve la vinculación tecnológica entre empresas de Europa y América Latina. El evento fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en conjunto con la Universidad de La Punta (ULP), en Terrazas del Portezuelo. 

Luego de compartir un almuerzo en el buffet de Terrazas del Portezuelo, los participantes del Foro recorrieron las instalaciones del PILP

Luego de compartir un almuerzo en el buffet de Terrazas del Portezuelo, los participantes del Foro recorrieron las instalaciones del PILP

El encuentro reunió a empresarios que integran la Cámara del Software y Servicios Informáticos de San Luis, y a importantes firmas IT de España, Colombia y Perú. Entre ellas: Alborada Ingeniería Tecnológica SL, DocPath Document, DSV Solutions (las tres de España), Frontline Studio (Perú) y un clúster que nuclea a 34 empresas de Colombia.

“Se creó un ecosistema propicio para que los empresarios se conocieran y pudieran proyectar inversiones en conjunto”, explicó Pablo Da Rold, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP.

Dado que el financiamiento de los proyectos de Iberoeka es descentralizado y depende de los instrumentos de cada país, la presencia del MINCyT estuvo orientada a brindar información sobre FONSOFT y FONTAR: dos de los fondos que ofrece la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Nuestro objetivo es asegurar un acompañamiento institucional para que los proyectos lleguen a buen puerto”, comentó al respecto Federico Georgiadis, integrante del Área de Cooperación Internacional con Empresas de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

La dinámica de trabajo

Entre el jueves y el viernes, cada una de las empresas participantes expuso su actividad y proyectos, divididos en cuatro sesiones temáticas:

         1) Apps para dispositivos móviles

         2) Cloudcomputing

         3) Calidad

         4) Sistemas para controlar energías renovables

“Los empresarios han dejado abierta la semilla de nuevas ideas y conocimientos, que pueden ser de gran utilidad tanto, para nuestras empresas como para las del exterior”, opinó Daniel Carmona, presidente de la Cámara del Software de San Luis y vicepresidente de Unitech.

Por su parte, Héctor Fraga, coordinador legal del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del MINCyT, destacó: “Apuntamos a federalizar el conocimiento científico y tecnológico. La idea es que el conocimiento no solo se produzca en los grandes centros urbanos sino que llegue a todos los puntos del país”.

Una productiva ronda de negocios

Después del almuerzo, los participantes del Foro Iberoeka recorrieron las instalaciones del Parque Informático La Punta (PILP). Luego, mantuvieron una ronda de negocios en la Sala de Capacitación del PILP I, donde pudieron intercambiar tarjetas de contacto para concretar un segundo encuentro.

“Quedaron todos muy impresionados con la provincia de San Luis y, en especial, con la ULP”, aseguró Da Rold. Y añadió: “Muchos solicitaron información sobre sus planes de estudio y se mostraron interesados en sumarla a algunos de sus proyectos”.

Las condiciones de competitividad del PILP fueron otro de los puntos que despertó el interés de los empresarios. “Los empresarios de España, por ejemplo, nos comentaron que un metro cuadrado con todos los servicios en un predio informático de Europa cuesta U$S10 y que, en caso de contar con conexión a Internet, esa cifra asciende a U$S100 por mes. Por tal motivo, las condiciones del PILP les parecieron sumamente beneficiosas”, comentó Da Rold.

“En el mundo hay muy poco de lo que he visto en San Luis”

Julio Olivares es presidente de DocPath Document Solutions, una firma dedicada al desarrollo de software, con oficinas en Atlanta, San Pablo y Madrid.

“Estoy impresionado. Me llevo una magnífica imagen de San Luis”, aseguró Olivares, uno de los participantes del Foro Iberoeka. Y añadió: “Es sorprendente que haya una comunidad tan aislada de los centros,con este tipo de desarrollo e implementaciones basadas en la tecnología del conocimiento”.

Al mismo tiempo, el empresario resaltó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y provincial en pos de fomentar la internacionalización de la industria del software. “En el mundo hay muy poco de lo que he visto en San Luis. Esto es algo realmente muy bien hecho”, aseguró.

¿Qué es el Foro Iberoeka?

Iberoeka es una iniciativa que surge en 1991 como parte del programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED). Hoy comprende a 21 países.

Sus objetivos son:

• Aumentar la productividad y competitividad empresarial;

• Estrechar la colaboración entre empresas y centros de investigación;

• Desarrollar proyectos basados en nuevas tecnologías;

• Ayudar a las empresas a adquirir una sólida base tecnológica;

• Fomentar el intercambio tecnológico.

Para su concreción, se requiere la participación de empresas de dos países de Iberoamérica.

Temas Relacionados