lunes, 16 septiembre de 2013 | 23:01

Las obras públicas y privadas refuerzan el crecimiento de La Punta

La presentación de las obras se realizó en el balneario municipal ante la presencia de ministros, funcionarios municipales y legisladores.

El intendente explica ante los empresarios, vecinos y autoridades los detalles de las obras

El intendente explica ante los empresarios, vecinos y autoridades los detalles de las obras

El gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, firmó este lunes los decretos de adjudicación que ponen en marcha proyectos de inversión privados. Lo propio hizo para las obras públicas hídricas y energéticas que también se suman al crecimiento de esta urbe.

Los proyectos de inversión privados se encuadran en el concurso de proyectos impulsado por la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar. Se trata de más de $8 millones en obras de inversores privados. Los proyectos son cinco e incluyen la construcción alojamientos de diversos tipos y de una confitería con secciones para niños y adultos.

El intendente de La Punta, Dario rosas Curi se refirió a las obras destacando que siempre hacer este tipo de anuncios nos llena de alegría porque vamos viendo como la ciudad de La punta nunca detiene su crecimiento y siempre se plantea nuevas alternativas y desafíos y va llenando los espacios que genera el mismo progreso de la ciudad”, dijo

Párrafo aparte se refirió a la importancia de contar con infraestructura para recibir a los más de tres mil visitantes que se acercan a la ciudad los fines de semana. “Estamos viendo inversores que apuestan por San Luis, por La Punta con inversiones muy importantes que se van a hacer con un acompañamiento total por parte del gobierno de la Provincia con casi 4 millones en infraestructura para acompañar estas inversiones”, subrayó.

En tanto, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, se refirió al crecimiento de esta ciudad, recordando además la firma de los decretos que pondrán en marcha nuevas viviendas en la ciudad más joven de la Provincia.

Emer saludó a los presentes en nombre del Gobernador y explicó las obras que se ejecutarán

Emer saludó a los presentes en nombre del Gobernador y explicó las obras que se ejecutarán

“La Punta es una gran ciudad y todo lo que se ha hecho en estos años ha hecho crecer aún más la ciudad y esto de ahora suma más crecimiento”, dijo Emer.

Esto empezó con una nueva idea sobre fines del año 2011 cuando nos reuníamos con el intendente y a buscar nuevos sectores de desarrollo”, explicó el Ministro, que luego detalló los emprendimientos turísticos, de servicios y un nuevo barrio privado.

Las obras públicas

Las obras públicas, que acompañará a los emprendimientos privados dotarán de infraestructura sanitaria básica en la zona, a través de una serie de nexos de las redes existentes de agua potable, agua cruda y red cloacal.

También se realizó un llamado a licitación para proveer de energía eléctrica a los tres sectores donde se instalarán los nuevos emprendimientos.

Que se adjudicó

-En el Sector A: que está ubicado a 150 metros al Este del Barrio Los Lapachos y  cuenta con una superficie de 20.000 m2, a 2 hoteles, uno de ellos denominado “Hotel Los Espinillos, de estilo neo colonial, con 28 habitaciones en una sola planta, cancha de tenis, piscina, hidromasajes, estacionamiento, y con estilo constructivo acorde al entorno marcado por el Cabildo, con una inversión de $ 5.374.078,89.

El otro, denominado “La Catalina” (Hotel de Campo Ecológico) con 8  habitaciones, SPA, SUM, desayunador, snack bar, restaurante, espacio para comercialización de productos regionales, centro de actividades, piscina, 2 canchas de tenis, cancha de fútbol y estacionamiento privado por cada habitación.

El estilo de construcción minimiza el consumo de energías. El desarrollo de este proyecto tendrá una inversión total de $403.000 en una primera etapa, y a posteriori  $600.000.

Se instalarán además 2 complejos  de alojamiento turístico, denominados “Aparts Punta de Piedra”, consistente en 10 APARTS (5 de 1 dormitorio y 5 de 2 dormitorios), circuito de caminatas, obras de arte de autores locales), con una inversión total de $1.000.000, y el otro llamado “Los Cuatro Elementos”, con 3 suites de 4m. x 1,40m c/u con estacionamiento privado, SUM, piscina, sector de administración, importante forestación con árboles perennes y jardines de estilo y temática oriental), con una inversión  de $199.923, 85.

 En el Sector B: ubicado frente a la Plaza Fundacional, se desarrollará el proyecto denominado “Black Coffee”, que contará con una sala de juegos infantil y café para adultos, ubicándose en 2 lotes de este sector. El mismo  pretende incorporar beneficiarios del Plan de Inclusión Social como mano de obra adicional para el mantenimiento y parquización de las áreas verdes invirtiendo $486.125,89.

Acompañando a los inversores y a los fines de dotar de infraestructura sanitaria básica a los emprendimientos, se proponen una serie de nexos de las redes existentes de agua potable, agua cruda y red cloacal, para lo que se ejecutarán  obras con fondos del Estado Provincial y por gestión municipal.

El monto total de las obras asciende a $1.304.080  con un plazo de obra de 150 días.

Otra de las obras a desarrollar será la provisión de energía eléctrica subterránea a los nuevos emprendimientos en los 3 sectores. Para ello, se realizarán un total aproximado de  5.700 metros de línea de media tensión subterránea, 6 centros de transformación que respetarán la tipología de los ya existentes en la ciudad, 13.500 metros de red de baja tensión subterránea, y Se instalarán 244 pilares de medición monofásicos y trifásicos, con una inversión total de  $32.201.331,13.