domingo, 15 septiembre de 2013 | 19:32

“El único requisito para ser programador es tener ganas de aprender”

Así lo expresó Edgar Glellel, responsable del BlackBerry Tech Center de San Luis. Ayer se llevó a cabo la hackathon para desarrolladores. Una aplicación mobile para optimizar la conectividad Wi-Fi fue la gran ganadora.

Los creadores de la app ganadora junto con Edgar Glellel, responsable del TechCenter de BlackBerry.

Los creadores de la app ganadora junto con Edgar Glellel, responsable del TechCenter de BlackBerry.

Durante el tercer día de los Company’s Day, BlackBerry (BB) ofreció una hackathon para desarrolladores, en el laboratorio 3 del sector de Programación y Robótica. De 9:00 a 14:00, varios equipos trabajaron sobre los datos abiertos del Gobierno provincial y realizaron aplicaciones mobiles y web, con el objetivo de simplificar tareas de la vida cotidiana de los sanluiseños.

“Tenemos mucha experiencia con las hackathons. Es un formato éxito. En esta oportunidad, vimos una evolución muy importante en los programadores tras la apertura del Tech Center en la Universidad de La Punta (ULP)”, explicó Edgar Glellel, responsable del centro tecnológico de la ULP.

En cuanto a las apps realizadas, destacó un proyecto que utilizó realidad aumentada. “Son las primeras aplicaciones que se realizan para BB10. Es algo muy valioso y con sello puntano”, remarcó. Y agregó: “Dentro del Tech contamos con desarrolladores que hacen cosas muy innovadoras, entre ellas, apps con realidad aumentada, juegos con tecnología 3D, robótica, etc.”.

A su vez, Glellel alentó a todos los apasionados por la tecnología a sumarse al mundo de la programación: “A aquellos que tengan ganas de innovar y emprender, nosotros les ofrecemos las herramientas y los conocimientos. El único requisito para ser programador es tener ganas de aprender”.

InfoSanLuis: la app ganadora

El equipo formado por Juan Felipo y Eduardo Díaz fue el gran ganador de la competencia de programación. Ambos se hicieron acreedores de un teléfono BB Z10. Su aplicación permite orientar dispositivos domiciliarios hacia la antena base Wi-Fi mejor ubicada, para una óptima conexión a Internet.

“Se debe colocar el celular encima de la antena domiciliaria e ir girando hasta captar algún dispositivo base. Una vez encontrado, la app arroja información sobre la antena capturada y, de esta manera, ayuda a una conexión rápida y segura”, detalló Felipo. Y añadió: “Se trata de una app con realidad aumentada. Tratamos de innovar, hacer algo más táctil y atractivo para el usuario”.

Juan es estudiante de software de la ULP y uno de los desarrolladores que asiste al BB Tech Center. Esta fue su primera vez en una hackathon. “Me pareció una buena idea para sacarle frutos a los conocimientos adquiridos”, subrayó.

El otro 50 % del equipo tiene nombre y apellido: Eduardo Díaz. El programador tiene experiencia en sistemas pero nunca culminó sus estudios. En el Tech Center y en el Instituto de Ciencia y Tecnología encontró una escuela para incursionar en programación.

Temas Relacionados