jueves, 12 septiembre de 2013 | 15:37

Promueven hábitos saludables en el Poder Judicial

Con el objetivo de fomentar la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, (ECNT) profesionales de la cartera sanitaria explicaron las bondades de realizar “pausas activas” en el trabajo.

El objetivo es evitar las enfermedades crónicas no transmisibles

El objetivo es evitar las enfermedades crónicas no transmisibles

Este pasado martes se realizó una capacitación en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el Superior Tribunal de Justicia de san Luis. Estuvo a cargo de la coordinadora del programa, Dra. Sandra de la Vega y tuvo como fin concientizar a los funcionarios de los distintos juzgados sobre la prevención de enfermedades crónicas a través de los tres pilares principales para combatirlas: actividad física regular, alimentación saludable y ambientes libres de humo.

Vega expresó que “la realización de pausas activas en el trabajo beneficia notablemente la salud individual y colectiva de los ciudadanos, una mejor alimentación y la no exposición al humo de tabaco tanto propio como ajeno”.

La “Pausa Activa” es un software que se instala en las PC’s y a través de un programa que, al iniciarlo, proporcionará un cuestionario sobre los hábitos alimenticios y de ejercicios, y en base a las respuestas, los usuarios se les asigna distintos niveles, inicial, moderado o intenso, pueden ser individuales o grupales, y tiene una duración de entre 3 y 10 minutos.

Esto permite efectuar una pausa breve en el trabajo, donde se brinda consejos para promover la mejora de hábitos saludables en el ámbito laboral e incentivar la realización de ejercicios posturales y además brindar información sobre alimentación y cuidados de la salud.

Brindaron información sobre alimentación y cuidados de la salud

Brindaron información sobre alimentación y cuidados de la salud

Específicamente sobre la alimentación, la formación estuvo a cargo de la Lic. Silvana Lucero Alfonso, quien mostró como es la alimentación actual y como dista de lo que debería ser para llegar cubrir los requerimientos diarios, así como también como planificar una alimentación saludable en el trabajo.

“Está comprobado que esta práctica mejora el rendimiento en el trabajo y por supuesto en la salud”, destacó la Lic. Silvana Lucero.

Por otro lado, el Lic. Fernando Prado, del Programa Tabaco se puso a disposición para próximas capacitaciones, sensibilización o consultorio de cesación tabáquica para quienes quieran dejar de fumar.

Esta misma capacitación se realizará el día martes 17 en Villa Mercedes y el martes 24 en la localidad de Santa Rosa, en sus respectivas circunscripciones.