miércoles, 11 septiembre de 2013 | 21:55

Robótica: San Luis en los ojos del mundo

Del 12 al 15 de septiembre, la Robótica será protagonista en San Luis Digital 2013. En este informe especial, te mostramos la trayectoria en la provincia y los logros obtenidos a nivel mundial.

Mallku (izq.) y Sebastián (der.) junto a "Smart Robot", el robot que diseñaron para participar en la Robocup 2013

Mallku (izq.) y Sebastián (der.) junto a “Smart Robot”, el robot que diseñaron para participar en la Robocup 2013

Sebastián pasó su mano sobre su frente para secar la transpiración, mientras Maxi y Mallku, tan nerviosos como él, miraban cómo sus manos temblorosas manipulaban el robot casi al mismo tiempo. Eran segundos que parecían horas. Sus ojos veían todo como una cámara súper lenta. Que el robot volviera a funcionar, dependería el resultado final de la competencia internacional que los tenía ya como protagonistas. Esos segundos cambiarían sus vidas para siempre.

El bullicio, la atención de los jurados, de la gente, sus propios nervios les jugaban en contra. Para colmo, junto a ellos había otro equipo de 20 “robots” que cambiaban las piezas de otro robot. En realidad eran 20 jóvenes como ellos, de China, que haciendo uso de sus recursos operaban otra máquina; no la arreglaban como ellos, solo debían cambiar las piezas. Eso no los amedrentó, al contrario.

Los segundos pasaron, los nervios desaparecieron, el robot de rescate puntano funcionaba a la perfección. Ese día, en ese lugar del mundo, lejos del San Luis querido, Sebastián, Maximiliano y Mallku, tres promesas de esta tierra, lograron un cuarto puesto en la Robocup 2013 de Holanda y grabaron ese logro en el corazón de todos. Desde Eindhoven, la noticia se disparó como un laser y repercutió en medios de todo el mundo. San Luis, una vez más, hacía historia.

Ese cuarto puesto obtenido no fue casualidad. Los chicos sacaron a la luz todo su potencial y lo plasmaron en la competencia. Ellos son protagonistas de la robótica, esa rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, manufactura y aplicación de los robots y que también combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física, entre otras áreas.

El gobernador Claudio Poggi recibió en Ezeiza a la delegación puntana que viajó a Holanda

El gobernador Claudio Poggi recibió en Ezeiza a la delegación puntana que viajó a Holanda (Fotografía ULP)

En la provincia, las industrias locales y radicadas también utilizan procesos mecanizados con robótica, lo que significa también una salida laboral para los puntanos. “Cada ampliación de la inversión, a veces son más puestos de trabajo y, otras veces, se consolidan los puestos existentes porque se cambian la tecnología”, expresó el gobernador Claudio Poggi en el marco del Día de la Industria y haciendo referencia al manejo de las nuevas tecnologías por parte de personas capacitadas en la materia.

Los primeros pasos de la Robótica en San Luis

Los trabajos sobre robótica en San Luis arrancaron hace aproximadamente seis años. El Gobierno de la Provincia, a través de la Universidad de La Punta (ULP) comenzó a trabajar con la idea de transformar a los niños y jóvenes de San Luis, en referencia al manejo de las nuevas tecnologías y las innovaciones digitales que se presentan diariamente. En este sentido, el objetivo principal fue que los chicos no solamente sean usuarios de tecnologías, sino que sean creadores de tecnologías. Todo esto, enmarcado además, en un plan ambicioso de conectividad que lleva adelante el Gobierno provincial.

 

Los robots son un atractivo para los chicos (Fotografía ULP)

Los robots son un atractivo para los chicos (Fotografía ULP)

El proyecto comenzó con estrategias de certámenes de programación. Los responsables de los trabajos, diagnosticaron que todo lo referido a la robótica estimulaba a los niños y les ofrecía un espacio de creación más amplio. Además, a través de estas herramientas, los chicos tienen la posibilidad de incorporar y sacar a la luz conocimientos adquiridos, lo cual les permite crear dispositivos con sus propias manos. Al respecto, el secretario de Extensión de la ULP, Cristian Moleker, señala: “Creemos que en el mundo actual y en el futuro, estos perfiles, estas formaciones y esta creación de tecnología es lo que más se busca”. En este ámbito, se creó el Plan “Todos a la Robótica” (Ver: “Un plan que llega a niños de toda la provincia”).

El Plan Todos a la Robótica abarca escuelas de toda la provincia

El Plan Todos a la Robótica abarca escuelas de toda la provincia

El funcionario de la ULP sostiene que la robótica presenta una mezcla muy interesante entre la electrónica, la mecánica, la física, la matemática y la programación. “Es la construcción de un prototipo. Nosotros usamos lo que se llama robótica situada o buscamos eso, que es darle inteligencia a un dispositivo electrónico para que (si el contexto se modifica) ese dispositivo pueda adaptarse al entorno cambiante y tomar una decisión”.

Todos estos trabajos se pueden aplicar en al aula y también en los talleres extracurriculares. Las actividades extracurriculares son gratuitas, se brindan tanto en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo y están destinadas a jóvenes de entre 12 y 18 años, aunque desde la casa de estudios analizan bajar el rango de edad mínima debido a los grandes talentos encontrados. Los interesados en formar parte de esta iniciativa deben escribir a robotica@ulp.edu.ar, a través de facebook y también en el sitio www.todosalarobotica.ulp.edu.ar.

Kit de robótica para escuelas especiales

Kit de robótica para escuelas especiales

¿Cómo se implementa en la provincia?

En la actualidad, los cursos extracurriculares constan de tres disciplinas a las que pueden acceder los chicos: “Sumo”, “Seguidor de Línea” y “Rescate”. En nuestro país se desarrollan competencias de robótica de nivel secundario y universitario y los chicos de San Luis participan obteniendo destacadas actuaciones. La instancia nacional de la Roboliga, la categoría “Rescate” otorga la posibilidad de competir a nivel mundial en la denominada Robocup.

Moleker, cuenta que los chicos puntanos participaron de una competencia de robótica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y demostraron un conocimiento práctico de determinadas cuestiones que está al nivel de un chico universitario. Además, el año pasado, San Luis participó por primera vez de un mundial de robótica. En esa oportunidad, la competencia se llevó a cabo en México y de esta manera, el equipo sanluiseño cortó una sequía de seis años sin presencia argentina en las competencias de la Robocup.

Los jóvenes sanluiseños se destacan a nivel nacional (Fotografía ULP)

Los jóvenes sanluiseños se destacan a nivel nacional (Fotografía ULP)

Robocup 2013: El despegue definitivo

El camino recorrido durante estos años con la iniciativa de la robótica en San Luis se vio reflejado en la competencia mundial que se desarrolló en Eindhoven, Holanda. Sebastián Flores, Maximiliano Gargiulo, Mallku López integraron el equipo Es Cuestión de Lógica, que logró el cuarto puesto en la categoría Rescate, la cual consiste en simular una zona de desastre, donde un robot de manera autónoma con inteligencia artificial, sensores y programación debe esquivar obstáculos e identificar una víctima para rescatarla.

En tanto, Javier Silva, Andrés y Ezequiel Córdoba conformaron Fénix Team que se ubicó en el puesto 22 del mundial. Los chicos no sólo representaron a la provincia, sino que fueron los únicos argentinos en la Robocup 2013 que tuvo lugar en la ciudad de Eindhoven. Allí, entre tantas experiencias vividas, recibieron el saludo personal de la Reina Máxima de Holanda. En tanto, Juan Gabriel Yonzo, David Rivero, Maximiliano Soligo y Martín Fernández Macri son los profesores que acompañan y guían a los chicos en sus tareas.

Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP

Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP

Moleker afirma que el balance de todo lo vivido y aprendido desde el inicio de la robótica en la provincia hasta el día de la fecha es “sumamente positivo y estimulante”. Sin dudas, los chicos tienen grandes oportunidades en el futuro al involucrarse en este mundo tecnológico y, por sobre todo, cuando esos niños y jóvenes tienen un potencial enorme en cuanto al manejo y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Kit de robótia que reciben las escuelas

Kit de robótia que reciben las escuelas

“Mientras más temprano les demos la posibilidad a nuestros niños de que interactúen con estos recursos, hay más posibilidades que se inserten más fácilmente en este desafío que es la internet de las cosas. Ese es el camino que tiene trazado el Gobierno de San Luis y es uno de los caminos más desafiantes, pero que con los chicos que hay en San Luis se pueden obtener cosas muy buenas”, concluye el secretario de Extensión de la ULP.

Los niños se divierten y aprenden con la robótica (Fotografía ULP)

Los niños se divierten y aprenden con la robótica (Fotografía ULP)

Los talentos y los recursos están. Los niños y jóvenes sanluiseños representan esos talentos. Los recursos los brinda el Gobierno de la Provincia a través de la Universidad de La Punta. Todo esto, conjugado, ubican a San Luis a la vanguardia de la robótica en nuestro país y los resultados están a la vista.

Informe Especial

Texto: Cristian Herrera – Colaboración: Gustavo Díaz

Fotos: Jésica Flandes/Marcelo Lacerda (ANSL) – Fotografía ULP

Videos: Sergio Nieto – Edición: Fernando Bertín/Gabriela Báez

Infografía: Laureano Endeiza