martes, 10 septiembre de 2013 | 16:49

Tres dotaciones de bomberos trabajan para apagar el fuego


Las altas temperaturas, la falta de lluvia y el viento con ráfagas que ayer superaban los 50 km por hora fueron los ingredientes precisos para que el fuego se propague en la zona del Morro. Todo ello sumado a la imprudencia y la irresponsabilidad de algunas personas.

A los vecinos de la localidad de San José Morro, ubicada a 110 km de la ciudad de San Luis y a solo 49 km de Villa Mercedes, ayer a las 18:00, les sorprendió el  humo que brotaba desde las sierras y el color rojizo que se propagaba. Un foco ígneo se había desatado en toda esa zona. Tres dotaciones de bomberos trabajaban para apagar el incendio, que a esa hora era incontrolable.

“Mañana (por este martes) para esta zona vamos a tener dos aviones hidrantes: uno de Villa Dolores y otro de la ciudad de San Luis; más un helicóptero y varias dotaciones de bomberos”, comentó el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero.

Dada la situación, se armó un comité de urgencia conformado por el personal de bomberos voluntarios del Fortín de Villa Mercedes. El campamento se localizó en el balneario del pueblo.

“En el Morro tenemos dos focos que ya han pasado la autopista 55; hacia el oeste tenemos otro en lo que es la zona de Saladillo, donde también están trabajando tres dotaciones de bomberos”, dijo Olivero.

Panorama general

En Las Vertientes y Paso Grande también se registraron incendios, que ya están controlados, de acuerdo a lo que precisó el ministro.

“La Ruta 1 de los Comechingones está transitable”,  destacó Olivero. Y agregó: “Yo acabo de venir por la Ruta 20, que llega a La Toma por la Autopista, y en la zona del Saladillo, cerca de La Totora, había que circular con precaución porque está el fuego en ambos lados de la banquina”.

Por su parte, el gobernador del Provincia, Claudio Poggi, en un acto que se llevó a cabo esta tarde dijo: “Estamos trabajando para tratar de proteger las vidas de esta catástrofe. Vamos a pedir que el Cristo de la Quebrada nos traiga agua para ayudar a mitigar un flagelo, que tenemos, que es el fuego y nos tiene a mal traer a todos: a los campos y a muchas poblaciones”.