lunes, 09 septiembre de 2013 | 10:52

Sube a escena en San Luis Bodas de Sangre

La compañía española Tejido Abierto presenta en San Luis su versión de la tragedia de Federico García Lorca, Bodas de Sangre.

Con la dramaturgia y la dirección del maestro Jorge Eines, será el viernes 13 de septiembre en Villa Mercedes y el sábado 14 en San Luis capital.

Una de las obras más significativas de Lorca llega con una versión que apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas, donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. “La sangre como algo que ata al pasado, a la familia, a la venganza. La sangre como un rastro de lo social. Como una cárcel del cuerpo y la palabra que nos condena al pasado y a veces nos precipita en el futuro. La sangre como el precio que se paga para vivir con los demás. Eso que se aprende y que nos inculcan, que con la sangre entra y que con la sangre también se pierde. Los fluidos del cuerpo y por qué no del alma. La sangre, el sudor y las lágrimas. Indescifrables, pegados, convertidos por el hombre en medallas para dar testimonio de las convicciones” (Jorge Eines).

Durante la obra se proponen dos universos. En uno, los actores hablan, cantan, construyen el mundo particular cerrado y profundo de la malograda boda. En el otro construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra. Una escenografía austera y elocuente a un tiempo es el puente escogido para que esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.

Integran el elenco: Mariano Venancio, Jesús Noguero, Beatriz Melgares, Carmen Vals, Inma González, Luis Miguel Lucas, Carlos Enri, Danai Querol y Daniel Méndez.

  • Viernes 13 de septiembre

22:00 – Centro Cultural UNSL – Sociedad italiana (Villa Mercedes)

Entradas: $30 estudiantes y jubilados / $60 público general.

Organizan: SEU-UNSL y SEU-FICES

  • Sábado 14 de septiembre

22:00 – Auditorio Mauricio López

Entradas: $30 estudiantes y jubilados / $60 público general

Anticipadas en 2º piso del Rectorado (Secretaría de Extensión Universitaria)

Organiza: SEU-UNSL

BODAS