lunes, 09 septiembre de 2013 | 09:47

Días de calor y lluvias en el norte y centro del país

La semana comenzó con el ingreso de aire cálido, producto de la intensa circulación del norte que generarán las altas presiones. Esto dejará altas temperaturas.

Temperaturas muy elevadas se van a registrar los próximos cuatro días en el centro y norte del país, debido a la formación de un sistema de alta presión sobre el sudeste de Brasil y la intensificación de un extenso sistema de baja presión sobre el norte de la Patagonia. Esto provocará una intensificación de los vientos del sector norte generando un importante ascenso de temperaturas.

Este lunes, las máximas en todo el norte del país y región de Cuyo se ubicarán entre los 36ºC y 40ºC. En La Pampa, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, las máximas rondarán entre los 25ºC a 28ºC.

En San Luis, la mañana tuvo una mínima de 19°C con nubosidad variable y vientos regulares a fuertes del sector norte, con ráfagas. Para la tarde se espera una máxima de 32°C con nubosidad variable y vientos fuertes del sector norte, con ráfagas.

san-luis-argentina-ciudad7

  • Pronóstico

Durante el martes se espera que sigan los vientos intensos del sector norte en gran parte del centro y norte argentino, con ráfagas superiores a los 55 km/h, pero con buen tiempo y temperaturas muy elevadas. En las provincias del NOA y Cuyo, las máximas podrían superar los 40ºC. Algo de viento Zonda afectará a Mendoza, San Juan y zona precordillerana de La Rioja, con vientos entre los 60 y 80 km/h. Se pueden registrar algunos chaparrones y tormentas sobre la zona costera del centro y sur de la provincia de Bs As. En la Patagonia seguirán las lluvias, pero con un gradual descenso de temperatura.

ELTIEMPO

El miércoles se espera que continúe el calor en el centro y norte del país, disminuyendo un poco los vientos del sector norte con aumento en los índices de humedad. Se espera una máxima que alcanzaría los 32°C. En otras zonas, los valores serán bastante más altos, como en partes de Córdoba, Santa Fe, oeste de Santiago del Estero, este de San Juan, La Rioja y Catamarca, casi todo Tucumán y este de Salta. En todas estas zonas podemos tener temperaturas que superen los 37°C, incluso los 39°C pueden ser alcanzados en forma aislada.

Otra situación serán los vientos en general: Por un lado, el probable viento Zonda en parte de Mendoza, San Juan y La Rioja, con vientos que pueden superar los 70 Km/h el martes. Pero el otro dato a destacar será el intenso viento norte con ráfagas que pueden superar los 60 Km/h, desde mañana y hasta parte del miércoles. Esto sumado a la falta de agua y humedad que continúa en gran parte del país dará lugar a un escenario propicio para incendios: extremar las precauciones como no dejar brasas encendidas en áreas abiertas y no tirar cigarrillos encendidos en pastizales.

Además, se esperan lluvias y tormentas, que comenzarán cerca de la madrugada del martes en la costa de Buenos Aires. Algunas de las primeras tormentas que se desarrollen podrían ser localmente fuertes. También continuarán algunas lluvias en la Patagonia durante el martes, a medida que baje la temperatura.

TIEMPO

Hasta el miércoles, las temperaturas máximas rondarán entre los 30ºC y 35ºC en el norte de la provincia de Bs. As., sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, mientras que en el resto del país las máximas se ubicarán entre los 35ºC y 39ºC con algo de nubosidad dispersa pero sin lluvias. Seguirán las lluvias y tormentas en el centro y sur de la provincia de Bs. As., mientras que sobre la Patagonia comienza a ingresar aire de origen polar provocando algunas nevadas dispersas.