domingo, 08 septiembre de 2013 | 12:01

Preservar el suelo de las pendientes

Con el objeto de combatir la erosión del suelo entorno a las autopistas provinciales,  los ministerios de medio ambiente e inclusión desarrollan un sistema que permita la estabilización de estas superficies.

“Buscamos preservar el suelo de estos taludes, es decir de estas pendientes que tenemos en torno a los puentes de las autopistas. Estas superficies están muy expuestas a la erosión, sobre todo en esta época cuando ya están por comenzar las lluvias estivales”, explicó el responsable de Protocolo de Forestación de Medio Ambiente, Lucas Dupuy Acosta.

El sistema se trata de una plantación, en el que se comenzó utilizando carpobrotusedulis, especie que posee gran capacidad de cobertura de suelo, explicó el técnico. Esta característica impide el contacto directo del agua con la superficie, evitando el impacto directo de las gotas, formando tupidas alfombras, adecuadas para pequeñas y grandes áreas.

“Esta planta también aportará color y belleza  a la zona, ya que se trata de una especie ornamental con una gran floración, de distintos colores, naranja, rojas, púrpuras o crema. Es muy adaptable a los diferentes tramos de las Autopistas ya que crece en suelos pobres y secos. Es ultrarresistente a la sequía”, remarcó Dupuy Acosta.

“Trabajamos constantemente en mejorar las especies, adaptarlas a nuestro clima para hacerlas más resistentes y seguir generando aire puro. Estamos trabajando en el desarrollo de un Centro de Investigación Forestal donde avanzaremos aún más en este sentido”, adelantó la ministra, Daiana Hissa.

Especie que se planta en los taludes.

Especie que se planta en los taludes.