sábado, 07 septiembre de 2013 | 18:47

“Que paguen por el delito que han cometido”

El fiscal de Estado, Dr. Ricardo Endeiza, explicó detalles de la denuncia penal que se presentó ante el Juez Multifuero de la Villa de Merlo, para que se castigue al responsable.

Ricardo Endeiza, fiscal de Estado de la Provincia

Ricardo Endeiza, fiscal de Estado de la Provincia

La presentación surgió de los indicios que pueden hacer pensar que el origen de este hecho es intencional: “Uno de ellos es que se inició en una línea recta de unos 50 metros, lo que hace pensar que podría ser a causa de una antorcha, en un área que tiene fácil acceso por la vía pública y no cuenta con cierre perimetral”

El Fiscal expresó además que, “Amén de los gravísimos daños ambientales que esto ha ocasionado, ante todo ha producido que dos personas oriundas de la zona, atrapadas por el fuego, en este momento estén peleando por su vida, en muy grave estado – aclaró -, esto amerita y así se ha hecho, poner esto en conocimiento de la Justicia para que realice la investigación correspondiente, y en su caso, determine los responsables y les aplique la sanción que les corresponda”.

En cuanto a las penas que se prevén en estos casos, Endeiza explicó: “El delito está tipificado en el art. 186 del Código Penal de la Nación, en el caso en el que existieren daños, prisión o reclusión de entre 3 y 10 años, sería algo que ya tenemos cumplido. En el caso que se produjeran lesiones a personas, la pena llega hasta 15 años y para el caso en el que se produzca la muerte de esas personas a causa de esos incendios, es de 20 años. Es un delito grave”.

El Fiscal reconoce que no es tarea fácil lograr una determinación definitiva de los responsables, “porque lo producen aprovechando la nocturnidad y porque se trata de lugares abiertos, pero somos optimistas de que tenemos todos los medios de poder llegar a buen puerto y que paguen por el delito que han cometido” puntualizó Endeiza.

[soundcloud]https://soundcloud.com/user114171216/fiscal-de-estado-dr-ricardo[/soundcloud]