viernes, 06 septiembre de 2013 | 15:44

Festejo por los 10 años de participación

Será mañana, sábado 7, de 13:00 a 18:00, en el Parque de las Naciones. Se realizarán actividades en familia, concursos, talleres de arte y otras actividades para los más pequeños.

Este sábado, Familias Solidarias, festeja 10 años de compromiso. La cita es en el Parque de las Naciones de 13:00 a 18:00

Este sábado, Familias Solidarias, festeja 10 años de compromiso. La cita es en el Parque de las Naciones de 13:00 a 18:00

“Este es un día de homenaje importante para nosotros, porque la solidaridad hay que festejarla, hay que incrementar la posibilidad de tener familias solidarias y es un agradecimiento que el Estado provincial realiza a este conjunto de 190 familias que han decidido solidariamente cuidar a personas que  no tienen cuidados” así lo expresó Rosario Bragagnolo, jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, del Ministerio de Inclusión Social.

Para los festejos se realizarán actividades con la familia, como elaboración de títeres, concursos de barriletes, algunos talleres de artes, artesanías y otras actividades para los más pequeños.

“Para mañana están convocados todos,  adultos mayores, personas adultas con discapacidad, niños y adolescentes con o sin discapacidad. Familias Solidarias cumple 10 años, a partir de la ley de desinstitucionalización. Nosotros nos sentimos muy contentos y con una evaluación positiva del sistema” agregó.

Actualmente, hay a la fecha 150 familias en toda la provincia, pero esto fluctúa constantemente de acuerdo al ingreso o egreso de los chicos.

“Una familia solidaria es una familia que alberga en su seno a niños, personas con discapacidad, adolescentes o adultos mayores que no tienen cuidados parentales, no tienen cuidado de sus propias familias” dijo la jefa del Programa.

No se promueve el sistema de familia solidaria como una puerta de ingreso a la adopción, sino que se habla con las familias y se les explica que es un sistema transitorio, luego del cual el niño vuelve al seno de su familia biológica, o a una familia adoptiva.

“En principio trabajamos con la familia biológica, para acompañarlos con la escuela para padres; con el seguimiento personalizado y con la orientadora familiar para que recuperen condiciones de cuidado de los chicos. Y a su vez, trabajamos cuidando la familia solidaria y viendo la evolución del niño. Cuando, transcurriendo un tiempo, esta familia biológica no logra generar sus estrategias para el cuidado, y la jueza dictamina el estado de adopción, en ese caso, si la familia solidaria no está en condiciones de adoptar al chico, se le busca en el registro de adoptantes una familia adoptiva” puntualizó.

“Nosotros intentamos que siempre todos los chicos vuelvan con sus familias. En algunos casos, no pueden volver porque las familias a veces no tienen los recursos psíquicos necesarios para poder generar sus estrategias de cuidado y, en ese caso, es la jueza la que decide decretar la condición de adoptabilidad, y eso pasa a una familia adoptiva” expresó.

Aquellos que quieran informarse o anotarse en el registro de Familias Solidarias, dirigirse a  Ayacucho 945 en el 3º piso o comunicarse a los teléfonos 4451373 / 4451492.