viernes, 06 septiembre de 2013 | 19:53

El Gobierno inauguró la 2° etapa del Acueducto Nogolí

La tarde del viernes 6 de septiembre quedará grabada en la historia reciente del Pueblo Huarpe. El agua llegó hasta el lugar para revolucionar la región y regar de ilusiones y sueños a sus habitantes. Se inauguró la segunda etapa del acueducto, que tiene 660 km y que significó una inversión que supera los $155 millones. Más de 25 localidades y parajes se verán beneficiados. El acto fue encabezado por el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi.

 Más de 25 localidades y parajes se verán beneficiados con esta obra

Más de 25 localidades y parajes se verán beneficiados con esta obra

Las tierras rojizas del lugar reciben desde este viernes la bendición del agua y se preparan para recibir la vida, las plantas, el futuro próspero para una comunidad que emerge a partir de acciones concretas.

El primer mandatario de San Luis, Claudio Poggi, fue contundente a la hora de definir con palabras su sentir respecto a esta jornada y a la obra en particular. “El Adolfo (Rodríguez Saá) diseñó el Dique Nogolí y comenzó a pensar en el Acueducto; Alberto (Rodríguez Saá) lo licitó, y nosotros hicimos el esfuerzo y lo fuimos construyendo y pagando.  Este es otro ejemplo de políticas que se continúan. El objetivo final era que el agua llegara a La Tranca, por ejemplo”, dijo.

“Hoy estoy emocionado y orgulloso por haber dado continuidad a las políticas de este Gobierno. Esto es darle un respeto máximo a las culturas aborígenes. Las culturas aborígenes en San Luis están incluidas en la sociedad, son parte de la sociedad puntana”, dijo emocionado.

El acto tuvo lugar en la Escuela Xumucpe (Hijos del Sol). Justamente, uno de esos chicos resumió el sentir de su pueblo y el pensamiento de los abuelos: “Los que nacimos en época de verde y los que nacimos en época de sequía estamos felices. Sabemos que la llegada del agua nos devuelve la alegría de vivir en esta comunidad. Nuestro anhelo es estar cada día mejor”, dijo Jazmín Calderón, una de las alumnas.

El Cacique Huarpe, Miguel Angel Calderón, también reflejó su emoción y la del pueblo que representa refiriendo que: “Es algo que no tiene explicación, es algo que solamente vale vivirlo, no puedo explicar lo contento que estoy. Las palabras son chicas. Pero tampoco podemos quedarnos en esto, hay que seguir avanzando; y por eso la Comunidad Huarpe está dispuesta a trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia. Lo importante es el diálogo y la voluntad”, dijo.

Uno de los invitados a la actividad, Sergio Morales, titular del Consejo de Asuntos Indígenas y Comunidades Huarpes de San Juan, reflexionó sobre este día y dijo: “Dar gracias es poco. Gracias por integrarse al pueblo huarpe y a todo el equipo. Gracias a la comunidad huarpe por ese gesto de recibimiento, porque en realidad el pueblo huarpe necesita que los Gobiernos se integren a la cultura huarpe. Está en las manos de ustedes. La provincia de San Luis lo demuestra, deja mucho que desear lo que hace San Juan en cuanto a las políticas indígenas”, sostuvo.

El ministro de Obras Públicas, José María Emer, dio los detalles de la construcción y resaltó la importancia de la misma, destacando que los caños de este acueducto fueron fabricados en San Luis. Además, recordó cómo nacen los tres tramos, cómo se distribuyen a lo largo de tantos kilómetros y cómo funcionarán las plantas potabilizadores de cada paraje y cada pueblo, que serán de una tecnología distinta, ya que el agua llegará filtrada a las mismas.

La tarde caía en La Tranca. Vecinos, alumnos y familias del lugar disfrutaron de la música tradicional y bailaron folkclore al pie del ingreso a la escuela. Luego regresaron a sus hogares con sonrisas en los rostros, dialogando entre ellos, sobre el agua, sobre la vida y el futuro que los abraza.

Sobre la obra del acueducto

El acueducto que inicia en el dique Nogolí y que, en Los Araditos toma rumbo noroeste (TRAMO II), llega hasta La Tranca y la Comunidad Huarpe. Esta etapa incluye los ramales sobre la Ruta Nº147 correspondientes a localidades de Bella Estancia, Lomas Blancas, San Vicente, San Antonio, Santa Rosa del Cantantal, San Roque de Chipiscú, Puesto Balzora, La Tranca y Balde de Azcurra, que se suman al tramo ya inaugurado de La Calera.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/ministro-jos-mar-a-emer-5[/soundcloud]

Una vez concluida la obra en su totalidad, abastecerá de agua cruda filtrada a más de 25 localidades y parajes comprendidos en los departamentos Ayacucho, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón; suministrando agua de calidad, ya sea para su posterior potabilización, para consumo humano o para consumo de hacienda, en un área de influencia de aproximadamente 770.000 has.

Cabe destacar que más de 150 puntanos trabajaron en la ejecución de la obra, realizada por el Gobierno provincial.