jueves, 05 septiembre de 2013 | 18:43

La divulgación científica tendrá su lugar en la muestra tecnológica

Los visitantes podrán acercarse a la ciencia por medio de talleres y actividades como el Planetario Itinerante.

El Planetario Itinerante del PALP buscará acercar a chicos y grandes al mundo de la astronomía.

El Planetario Itinerante del PALP buscará acercar a chicos y grandes al mundo de la astronomía.

San Luis Digital 2013 ofrecerá un espacio para que chicos y grandes aprendan, interactúen y se diviertan con la ciencia. En el sector de Arte y Comunicación, las familias sanluiseñas podrán participar de funciones en el Planetario Itinerante y de talleres de ciencias, dos de las actividades organizadas por el programa de Divulgación Científica de la Universidad de La Punta (ULP).

“Las propuestas están dirigidas al público en general y tienen como objetivo fomentar el interés por la ciencia entre los visitantes de SLD”, informaron desde el programa de la ULP.

Una variada oferta de talleres

Durante cuatro días, los visitantes de SLD tendrán la posibilidad de acercarse a la ciencia a través de tres talleres:

1) Fabricación de masa plástica. El objetivo es que los asistentes puedan comprobar cómo una sustancia puede transformarse en otro material, al ser modificadas sus propiedades mecánicas.

2) Construcción de un electroimán. Se realizará una demostración con imanes comunes y de alta potencia; electroimanes, brújulas y la Tierra como gran imán. Luego se procederá al armado de un electroimán a partir de un clavo y cable de cobre recubierto de plástico.

3) Taller de Cómics y Energía Sostenible. Buscará que los participantes tomen conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. La actividad estará a cargo de la psicóloga Irene Bayón y del humorista gráfico Fernando Gómez.

Planetario Itinerante

Se trata de un espacio con una cúpula de 6 m de diámetro y 5,50 m de alto, donde los integrantes del Parque Astronómico de La Punta (PALP) realizarán una simulación del cielo a simple vista. Las funciones tienen una duración aproximada de 40 minutos.

El planetario tiene una capacidad para 40 personas por función y estará abierto las cuatro jornadas de SLD, de 14:00 a 21:00.