jueves, 05 septiembre de 2013 | 18:00

El sábado llega el “Condomóvil”

Estará en la Plaza Pringles este sábado 7 de septiembre, a las 11:00 y a las 17:00. Realizarán testeos para HIVgratuitos, con asesoría, confidencialidad y consentimiento. También entregará preservativos masculinos y femeninos, gratuitamente.

La agrupación Collage, durante su encuentro con funcionarios del Área de VIH e ITS de la provincia

La agrupación Collage, durante su encuentro con funcionarios del Área de VIH e ITS de la provincia

El “Condomóvil” es una unidad móvil utilizada como estrategia de alcance directo con la población. Con el apoyo de la misma se realizan actividades relacionadas al acceso a condones masculinos y femeninos a través de mercadeo social, detección temprana de VIH, prevención de embarazos no deseados y prevención de VIH y otras enfermedades infectocontagiosas, tanto en adultos como en jóvenes sexualmente activos.

La actividad es coordinada por una agrupación puntana sin fines de lucro llamada Collage Recreando Realidades y por Aids Healthcare Foundation (AHF), de acuerdo al convenio entre estas organizaciones. También participarán de esta actividad el Área de VIH e ITS de la provincia, y otras organizaciones de la provincia como Rock y Vida y ATTTA.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es una de las organizaciones más prestigiosas y grandes del mundo, ya que trabaja en conjunto con muchas organizaciones de todos los continentes con el fin de promover los Derechos Humanos de las personas que conviven con el VIH/SIDA y realizan campañas de prevención y detección temprana. En nuestro país, su representante es el Dr. Miguel Pedrola, quien acompañará esta actividad en nuestra ciudad.

El Condomóvil arrancó en la ciudad de México el 1° de mayo y ya lleva visitando muchos países, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Ahora vendrán a nuestro país y culminará el recorrido por América Latina en Chile. Durante todo el recorrido, se entregarán más de 150.000 preservativos de manera gratuita y se realizarán más de 3500 tests de diagnóstico de VIH/Sida.

El proyecto nació el 1 de diciembre de 1998 en la organización de la sociedad civil “Colectivo Sol” y emergió con el objetivo de contribuir a reducir nuevos casos de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados a través de un proyecto de educación, promoción y alcance directo dirigido a jóvenes. Desde entonces, ha trabajado los últimos 15 años abordando temas relacionados al VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva, estigma, discriminación, diversidad sexual y Derechos Humanos.

El Condomóvil arrancó en la ciudad de México el 1° de mayo y ya lleva visitando muchos países

El Condomóvil arrancó en la ciudad de México el 1° de mayo y ya lleva visitando muchos países