lunes, 02 septiembre de 2013 | 20:01

Los visitantes vivirán nuevas experiencias educativas

La séptima edición de San Luis Digital, a desarrollarse del 12 al 15 de septiembre, en Terrazas del Portezuelo, presentará una zona denominada Experiencias educativas innovadoras. Quienes visiten el espacio conocerán iniciativas como Arte y Juego, Olimpíadas del Conocimiento, Todos los Chicos en la Red, Contextos, entre otras.

Las innovaciones en educación digital que implementa la ULP serán exhibidas en San Luis Digital

Las innovaciones en educación digital que implementa la ULP serán exhibidas en San Luis Digital

El espacio de experiencias educativas será el lugar indicado para que docentes, alumnos y público en general conozcan e interactúen con las herramientas digitales que implementa la educación provincial.

Todos los Chicos en la Red: actividades y nueva plataforma

Marcela Magallanes, secretaria académica de la ULP, se refirió al espacio que presentará el modelo uno a uno en la feria tecnológica. “Los visitantes que se acerquen a conocer el plan sanluiseño experimentarán sobre el aprendizaje de los chicos a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, comentó.

Además, adelantó que el proyecto educativo cambiará su metodología: “En SLD 2013 lanzaremos una plataforma digital, donde los docentes de todas las escuelas podrán acceder y descargar actividades, clases, herramientas y recursos para un mayor aprovechamiento de la computadora”, aseguró Magallanes. Asimismo, informó que la plataforma contará con un espacio para el aprendizaje de inglés. “La idea es que los alumnos, a través de la computadora, se acerquen fácilmente al idioma”, remarcó.

Según explicó la secretaria académica, el objetivo del cambio es reforzar lo pedagógico y la práctica en el aula. “Igualmente, se continuará con la entrega de netbooks a cada estudiante del primario, de la periferia al centro”, subrayó.

El trabajo con las EPD

Las Escuelas Públicas Digitales (EPD) también tendrán su lugar en la zona de Experiencias educativas innovadoras. Dentro del espacio, se presentará la metodología de trabajo implementada en las instituciones digitales, tanto primarias como secundarias. “Queremos que los sanluiseños se interioricen sobre la experiencia que viven los alumnos en el aula”, explicó Magallanes.

Por otra parte, los visitantes podrán interactuar con la plataforma de contenidos del Plan Educativo 20/30. Para ello, se realizarán distintas actividades con cada uno de los que visite el espacio.

Más actividades en SLD 2013

La zona de experiencias educativas innovadoras contará, también, con las siguientes iniciativas:

• Contextos: orientado a los niños. El fin es que, por medio de la lectura, vivan una experiencia que les permita aprender de otra manera.

• Capacitaciones: destinadas a docentes y público en general. Las charlas brindarán puntaje y estarán abocadas a temáticas como educación digital, sociedad del conocimiento, nuevas herramientas metodológicas, entre otros.

• Olimpíadas del Conocimiento: por medio de un pequeño certamen, los visitantes podrán experimentar ser parte del concurso educativo más importante de la provincia.

• El Instituto de Comunicación y Arte, junto con el programa Ajedrez de la ULP, reproducirán obras de teatro y filmarán escenas de películas con aquellos visitantes que deseen participar de la actividad.