San Luis Logística se ha convertido en un nodo estratégico para las actividades del sector industrial. La eficiencia de la intermodalidad que ofrece se ha transformado en un aliado al momento de bajar costos en el sector industrial

Planta de bioetanol en ZAL

La zona de actividades logísticas es una protagonista ineludible entre las ventajas que ofrece la provincia

Creado en el año 2009, se dedica a prestar servicios a todos los sectores productivos, mejorando la competitividad y reduciendo los costos logísticos, por medio de la centralización de operaciones dentro de un corredor de 1500 kilómetros ubicado estratégicamente a una distancia equidistante de 750 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacifico. Está constituido por cinco unidades de negocios. Ellas son:

Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una plataforma intermodal de cargas ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San Luis Capital. Está emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la Autopista de Las Serranías Puntanas. Es la única Plataforma Intermodal de Cargas del país con todos los servicios centralizados.

Camiones bitrenes, un nuevo sistema de transporte de cargas de San Luis

Camiones bitrenes, un servicio destinado al transporte de cargas de San Luis

Operan empresas de primer nivel y está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros. Posee 8 mil metros cuadrados de depósitos cubiertos, 2 mil metros cuadrados de depósito crossdoking, y servicios tales como grúa pórtico, seguridad física y monitoreada las 24 horas, mano de obra calificada, báscula fiscal habilitada, WI FI gratuito en todo el predio, proveeduría, y comedor.

Ferro ZAL. Permite a las empresas acceder a la principal red ferroviaria argentina con tarifas competitivas, uniendo la ZAL con Buenos Aires, con Villa Constitución en Santa Fe, y Palmira, en Mendoza. Se transportan productos mineros, agrícolas, siderúrgicos e industriales.

Con el objetivo de continuar mejorando la competitividad de la Provincia, el Gobierno de San Luis trabaja en la reactivación de 180 kilómetros del Ramal San Martín 19, que une a través del ferrocarril la ciudad de Villa Mercedes con Córdoba (ciudad de Villa Dolores), permitiendo así acceder a los principales centros de consumo de la Argentina.

El tren mas moderno del país lo tiene San Luis al servicio del sector productivo

El tren mas moderno del país lo tiene San Luis al servicio del sector productivo

Al mismo tiempo con la puesta en marcha en el año 2011 de ‘La Puntana’, locomotora adquirida por el Gobierno provincial al servicio de los productores de la región, con capacidad de carga de 60 vagones, en San Luis se genera mayor previsibilidad de frecuencias, trazabilidad de la mercadería y menor costo de flete.

Asimismo apostando a la innovación en materia de transporte de carga de máxima avanzada automotriz, se implementó en la Provincia la habilitación del sistema de cargas B-Dobles o Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y un semirremolque de 6 ejes, con capacidad neta de carga de 75 toneladas brutas optimizando el transporte intermodal de cargas. Estas formaciones, avaladas por múltiples experiencias internacionales son un aporte a la logística que amplía los volúmenes transportados, aporta a la seguridad vial y disminuye la polución ambiental.

Agro ZAL, un centro de almacenamiento, transferencia y comercialización granaría, con capacidad para 15 mil quinientas toneladas de acopio y 45 mil toneladas de capacidad operativa explotada por la Compañía Argentina de Granos.

Además existen dos Zonas Primarias Aduaneras, de 10.850 metros cuadrados, y 600 metros cuadrados de depósito fiscal, ubicadas en el parque industrial sur de la ciudad de San Luis, y dentro de predio de la ZAL.

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana.

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana.

Ambas cuentan con tarifas competitivas, celeridad en las operaciones y convenio con el puerto Terrestre el Sauce, en Chile. Siguiendo con los beneficios al comercio internacional, a 30 kilómetros de Villa Mercedes, se encuentra la Zona Franca Justo Daract. Situada en un predio de 42 hectáreas, posee 5.300 metros cuadrados de depósito y permite almacenar mercaderías por tiempo indefinido, obteniendo así un importante beneficio financiero.

Simposio Internacional

En el mes de septiembre de 2012, en Estocolmo, Suecia, San Luis fue seleccionada como sede del Simposio Internacional de Tecnología sobre Transporte Pesado para el año 2014. De esta manera, se convertirá en la primera provincia de Sudamérica que realice este evento.

San Luis será protagonista de un simposio internacional en 2014

San Luis será protagonista de un simposio internacional en 2014

El destacado evento se desarrolla desde 1986 cada dos años en los principales países del mundo, siendo anfitriones aquellos más desarrollados en materia de transporte y logística. Entre ellos Australia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido y Sudáfrica.

Participarán más de 200 profesionales, empresarios y académicos vinculados al transporte de carga, de primer nivel internacional.