viernes, 02 agosto de 2013 | 18:42

El Gobierno construirá playones deportivos en escuelas privadas

Lo anunció el ministro de Educación, Marcelo Sosa,durante la presentación del Programa de Capacitación para Cargos Jerárquicos, destinado a directivos de instituciones públicas de gestión privada.

El encuentro se llevó a cabo este viernes en el Hotel Internacional Potrero de los Funes y contó con una amplia concurrencia.

“El gobernador me pidió que les transmitiera, especialmente, gratitud, porque ustedes son los que dirigen y acompañan a un número muy importante de alumnos que atienden con muchísima dedicación y pasión y, al mismo tiempo, es su intención que también podamos ayudar a las escuelas privadas en la construcción de los Playones Deportivos, esto enmarcado en el valor que tiene el deporte y la actividad física en la vida escolar”.

El encuentro se realizo en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

El encuentro se realizo en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

En la oportunidad, Marcelo Sosa, les transmitió a los presentes el saludo del gobernador, CPN Claudio Poggi y les recordó: “Estuvimos hasta hace unos minutos dialogando y escuchando a los alumnos –abanderados-. En el quinto encuentro, los chicos y el gobernador dialogaron acerca de las cosas buenas y las no tan buenas, el primer mandatario provincial se toma todo el tiempo que sea necesario para este tipo de reunión con nuestros alumnos”.

A su vez, aseguró que,“habrá una instancia para los alumnos que no han tenido el mejor desempeño, esto es, los alumnos que repitieron de año o los que sufrieron discriminaciones, los que han sido separados.Esto es muy doloroso pero también forma parte de nuestra realidad, entonces nosotros escuchamos a los chicos que han disfrutado o padecido la escuela durante 13 o 14 años, en el caso de las escuelas técnicas. Estoes muy valioso porque ellos nos dan una visión diferente que posiblemente pueda ser cumplimentada con la nuestra”.

Párrafo aparte, Sosa refirió: “Este encuentro tiene como objetivo incorporar a las escuelas públicas de gestión privada, que tienen subvención por parte del Estado, a un sistema de capacitación que nos ha dado muy buen resultado en las escuelas de gestión estatal, es por esto, que los hemos convocado a esta cuarta cohorte de capacitación de directivos”.

“Desde el Ministerio de Educación percibimos diversas falencias, desde las instituciones en las que se acentúanmás,como es el caso de las escuelas públicas de gestión estatal, porque hay una relación directa, pero también existe y lo podemos visualizar, en las

escuelas privadas, lo que tarde o temprano termina repercutiendo en el Ministerio de Educación”, subrayó.

“Hay necesidad de trabajo en equipo, liderazgo, en la resolución alternativa de conflictos, en mejorar las prácticas áulicas, mas presencia de las TICS, y de dar el espacio de escuchar a los alumnos. Es por esto que coincidimos en que: “Lo más importantes son los chicos, sin los chicos no existirían las escuelas:lo más importante del sistema educativo no es el ministro, ni el director, no son los jefes de programa, ni los supervisores, debemos poner el enfoque en el niño, en los términos de la convención internacional de los derechos del niño. Es por esto que queremos dotarlos a ustedes con estas herramientas que han sido muy útiles”, agregó Sosa.

Ya en el cierre, el titular de Educación dejó en claro que: “Trajimos a los mejores capacitadores del mundo, es por eso que hemos dejado en algunos de los módulos el espacio para que ustedes nos sugieran cual es el mejor exponente que deberíamos traer.Nosotros tenemos el tiempo y la predisposición para traer al profesional que ustedes elijan y se sientan representados en la autoridad de quien enseñe, esa es nuestra intención”, culminó.

Estuvieron presente directivos de distintos establecimientos.

Estuvieron presente directivos de distintos establecimientos.

Programa de Capacitación

Objetivo del Programa

  • Ofrecer a los participantes herramientas que les permitan desarrollar competencias para la gestión de instituciones educativas.

Ejes del Programa

  • Liderazgo.
  • Gestión de personas, gestión institucional y gestión curricular.
  • La resolución alternativa de conflictos en las instituciones educativas.
  • El equipo directivo y la integración de las TIC´S.
  • El Estado-Nación y el sistema educativo.
  • Particularidades de la gestión de instituciones públicas de gestión privada, confesionales y laicas.

Destinatarios

  • Directores, vicedirectores, regentes y secretarios en ejercicio de instituciones públicas de gestión privada del sistema educativo provincial de todas las regiones educativas.

Modo de Participación

  • El programa se desarrollará de manera presencial y virtual.
  • Fechas de inicio y de finalización: Del 2 de septiembrede 2013 al 30 de junio de 2014.
  • Duración del programa: 60 horas presenciales y 50 horas no presenciales, lo que hace un total de 110 horas reloj.(Dentro de las horas no presenciales se incluyen horas destinadas al desarrollo de actividades, lecturas, trabajos grupales y evaluaciones empleando la Plataforma Virtual de aprendizaje).

Evaluación

  • Evaluaciones parciales de acuerdo al criterio de los responsables de cada módulo.
  • Trabajo final individual.

Acreditación

Los participantes que cumplan con el requisito del 80% de asistencia a los encuentros presenciales, que realicen las actividades programadas para cada módulo, así como el trabajo final, recibirán una constancia que acredita la finalización y aprobación del curso.