miércoles, 28 agosto de 2013 | 14:43

Portal Puntano: una ventanilla digital entre el ciudadano y el Estado

A partir de este innovador sistema, y con la utilización de la CIPE, los sanluiseños pueden gestionar fácilmente innumerables trámites, desde la comodidad de su hogar.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta

El Portal Puntano tendrá su espacio en la séptima edición de San Luis Digital (SLD), precisamente, en la zona de Gobierno Electrónico. En su rol de “ventanilla única digital” entre el ciudadano y el Estado provincial, los puntanos pueden acceder a distintos servicios que facilitan la gestión de innumerables trámites. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP).

Durante el evento tecnológico se entregarán 300 lectores de CIPE, de manera gratuita, requisito necesario para acceder al Portal Puntano.

Entre los servicios que ofrece esta herramienta digital se encuentran: la posibilidad de solicitar una orden médica de DOSEP vía web, el acceso a la Historia Clínica Digital personal, la oportunidad de presentar solicitudes/reclamos ante cualquier ministerio y el acceso a certificados de capacitación de todo tipo, así como también la partida de nacimiento y otros generados desde el Estado provincial.

Además, el usuario puede ingresar al Simulador de Examen Teórico de la Licencia de Conducir, radicar denuncias ante Defensa del Consumidor y acceder a sus recibos de haberes, en caso de ser empleado público.

“Con la utilización del Portal Puntano, en forma masiva, se acelera la relación entre el ciudadano y el Estado provincial, que permite transparencia de gestión, integridad de la información y celeridad en los tramites”, profundizó Marcos Hauría, director del Instituto de Firma Digital de San Luis y responsable del Portal Puntano.

Otros beneficios de la herramienta digital:

El Portal Puntano cuenta, además, con el Portal de Empresas que tiene sus bases en la política de certificación de Firma Digital para personas vinculadas. Esto permite que una persona física pueda acceder digitalmente a todo tipo de documentos digitales, en función de su rol o vínculo con una persona jurídica a la cual pertenece o se encuentra vinculada.

A esta misma política se le suma la Autenticación de Personas Vinculadas, para que los usuarios firmen con un rol o profesión relacionada a una empresa. “Esto permite que la persona ingrese al casillero de Portal Puntano como integrante de una empresa”, indicó Hauría.

El Portal implementa también una herramienta que posibilita al ciudadano la realización de denuncias, como por ejemplo, alertas tempranas ante el maltrato o abuso de menores, denuncias ante Defensa del Consumidor, ante el ente regulador de energía eléctrica y deudores alimentarios morosos (apunta a identificar a aquellos padres que no transfieren la cuota alimentaria a sus hijos).