miércoles, 28 agosto de 2013 | 14:55

La Pericana de La Represita

Esta obra relata la aparición de una siniestra mujer monstruo a una familia descendiente de los pueblos originarios, que viven en las tierras áridas de Guanacache.

La Pericana de la Represita se presenta el sàbado

La Pericana de la Represita se presenta el sàbado

La obra, interpretada por la actriz y titiritera Graciela Suárez, se presenta el sábado 7 de septiembre a las 20:20 en Colectivo Árbol Verde – Casa de los Títeres, 9 de Julio 634 de la ciudad de San Luis.

La historia transcurre en un lugar colmado de magia y vivencias de una tierra ancestral, en que la leyenda “La Pericana” del pueblo originario huarpe resurge en cada siesta.

Josecito y María, dos niños inquietos, no resisten la tentación durante la siesta de ir a jugar a la represa de agua y al viejo algarrobo, desobedeciendo a la madre, Ana, una mujer tenebrosa por un hecho doloroso sucedido en su infancia con una prima en ese lugar, que le traía recuerdos tristes, asociados a la aparición del monstruo de la mujer-matuasto del desierto lagunero.

Los niños en la represa, luego de disfrutar de una siesta colmada de juegos y alegría, reciben un susto paralizante: se aparece la Pericana, advirtiéndoles que algo malo les iba a pasar por haberla desafiado. Inesperadamente algo les sucede que les va crear momentos de tensión e incertidumbre.

La obra de teatro La leyenda de Guanacache rememora la importancia de obedecer a los mayores y, a su vez, también muestra a los mayores a no sembrar el temor en los niños, porque puede tener consecuencias inesperadas.

  • La historia

La historia recrea una leyenda de los pueblos originarios de la nación huarpe de las lagunas de Guanacache, que vivieron y viven en el paraje de La Represita, próximo a los bañados de la zona tripartita de Cuyo y al río Desaguadero en la provincia de San Luis. La obra teatral -de Juan Carlos Romero Gatica y Graciela Suárez- toma referencia en la leyenda “La Pericana” de la comunidad huarpe de Guanacache, San Luis, suministrada por Petrona Guaquinchay (2005). Y está basada en una historia de ficción escrita por Graciela Suárez para un cortometraje sobre la leyenda y del guión para ese film redactado por Lisandro Irazoqui.

  • La leyenda

La leyenda, que se difunde en los territorios desérticos de Cuyo en Argentina, nos describe a la Pericana como una mujer que se transforma en un ser humanoide matuasto -lanza fuego por los ojos y tiene una cola hecha de espinas-, que busca niños que se escapan de sus casas sin permiso para hacer picardías o travesuras, mientras los mayores descansan para volver al trabajo del campo. Aparece cuando en la siesta no se mueve ni una hoja y el calor agobiante raja la tierra y despereza a las lagartijas, con un látigo con puntas afiladas en sus manos pardas para azotar a los niños desobedientes.

Reservas: colectivoarbolverde@yahoo.com.ar / Tel. 4434121