miércoles, 28 agosto de 2013 | 11:37

La capacitación llegó a Santa Rosa del Conlara y localidades cercanas

El Ministerio de Salud ya implementa el sistema de traslado neonatal y pediátrico crítico en toda la provincia y con ambulancias de alta tecnología. 

Ya está en marcha el sistema de traslado neonatal y pediátrico crítico

Ya está en marcha el sistema de traslado neonatal y pediátrico crítico

La capacitación estuvo a cargo de los doctores Gabriel Pujales y Orlando Flores, ambos médicos terapistas pediátricos del hospital de San Luis: “Esto es muy bueno, porque nos vamos conociendo las caras, vamos conociendo el entorno donde trabajan y así podemos entablar una mejor comunicación para poder ayudarlos desde un mejor lugar”, dijo Pujales.

En la oportunidad se entregaron carpetas, CD de capacitación y las cajas ADO que contienen todo el instrumental de emergencia y lo relacionado al sistema de traslado.

Los profesionales entregaron el material

Los profesionales entregaron el material

Por otra parte, el director del Hospital “Roque Ferrara” de Santa Rosa, Dr. Luis Massut, habló de la importancia de la capacitación: “Es un honor para nosotros que hayan elegido a Santa Rosa como sede para esta intensa jornada, junto a colegas de otras localidades”.

Participaron, además, médicos y enfermeros de las localidades de San Martín, La Toma, Naschel, Concarán, Merlo y Tilisarao.

El Ministerio de Salud, a través del jefe de Medicina del Interior, Dr. Eduardo Canteros, acompañó en la jornada desde el inicio del taller y brindó las palabras de bienvenida: “Es importante la capacitación en el desarrollo y profundización del Sistema de Derivación del Paciente Pediátrico Crítico, en función de optimizar las estrategias sanitarias para una mejor calidad de vida del ciudadano”.

La próxima localidad a visitar será La toma, donde se instalará el sistema de telemedicina.

La capacitación estuvo a cargo de los doctores Gabriel Pujales y Orlando Flores, ambos médicos terapistas pediátricos del hospital de San Luis.

La capacitación estuvo a cargo de los doctores Gabriel Pujales y Orlando Flores, ambos médicos terapistas pediátricos del hospital de San Luis.

Características del sistema ADO

El sistema consiste en una red de traslado para pacientes críticos pediátricos que se sustenta sobre siete ítems básicos para la estabilización de cuadros complejos: Posicionado, aspirado, oxigenado, ventilado, canalizado, hidratado y controlado. El sistema se solventa sobre cuatro ejes fundamentales e innovadores: la capacitación, telemedicina, el traslado de alta complejidad y la entrega de las cajas ADO con el instrumental de emergencia.